EMOLTV

Senador Huenchumilla renuncia a la presidencia de la DC: "Una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria"

Ante la derrota de Jeannette Jara en las elecciones, el legislador estima que hay que "redefinir nuestra política de relaciones con la centroizquierda y los términos de nuestra oposición al gobierno de extrema derecha que asume en marzo".

11 de Enero de 2026 | 23:35 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
El senador Francisco Huenchumilla presentó este domingo por la noche su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana, manifestando que es tiempo para que una nueva generación asuma la "conducción partidaria".

A través de una carta enviada a la militancia falangista, el legislador explicó las razones de su dimisión: "Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria. Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes".

"Una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto, puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado", agregó.

Huenchumilla estima que, a raíz de la derrota electoral de Jeannette Jara frente a José Antonio Kast, se abre "un nuevo escenario, donde habrá que redefinir nuestra política de relaciones con la centroizquierda y los términos de nuestra oposición al gobierno de extrema derecha que asume en marzo".

"Vienen otros tiempos y otros desafíos mediatizados por el nuevo escenario que ha surgido a partir del uso de la fuerza, como herramienta de relacionamiento entre las naciones más poderosas y el resto de los países, en vez de las reglas del derecho y el multilateralismo que han caracterizado el orden mundial, a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, poniendo en entredicho la subsistencia de la democracia como sistema de convivencia y de toma de decisiones colectivas", subrayó.

"Por ello, es deber del partido, preguntarse qué hacer en estas circunstancias", plantea en el escrito antes de dar a conocer su renuncia a la directiva democratacristiana.

Cabe recordar que Huenchumilla estará presente por los próximos ocho años en el Senado al lograr la reelección en La Araucanía. El abogado, que en marzo próximo cumplirá 82 años, obtuvo el 56.194 votos en los comicios de noviembre.