EMOLTV

Polémica "conmemoración de la Revolución cubana" en Artes de la U. de Chile: Quién la organizó y sus participantes

La actividad generó el rechazo de algunos ex alumnos y de la propia rectoría, desde aseguraron que no tuvieron conocimiento previo de su realización.

12 de Enero de 2026 | 15:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La actividad se realizó en la Facultad de Artes de la U. de Chile.

El Mercurio
Molestia generó, entre ex alumnos y autoridades de la U. de Chile la conmemoración de los 67 años de la Revolución Cubana, acto que se realizó el pasado 6 de enero en la Facultad de Artes.

Desde la rectoría del plantel han enfatizado que no tuvieron conocimiento de su organización, y anunciaron que solicitaron a la facultad de Artes los antecedentes del caso para "conocer las circunstancias" que llevaron a la realización de este acto y evaluar acciones a seguir.

En una carta dirigida a El Mercurio, el ex Alumno, Andrés Montero, también cuestionó lo ocurrido: "Para quienes somos profesionales titulados en la Universidad de Chile, nos parece inaceptable y ofensivo que la conmemoración del aniversario 67 de la Revolución cubana se haya llevado a cabo en la Facultad de Artes de nuestra universidad".

"Es incomprensible que las máximas autoridades universitarias permitan que se conmemore o celebre dentro de una facultad un año más de una dictadura feroz", agregó.

Organización


En el comunicado de rectoría, apuntan al Partido Comunista como uno de los protagonistas del evento. De hecho, el timonel de esa tienda, Lautaro Carmona, estuvo en el lugar y ofreció un discurso.

En tanto, según consignó El Mercurio, también estuvo presente el embajador de Cuba en Chile, Óscar Cornelio Oliva, quien también subió al podio a hablar.

"En relación con el acto de conmemoración de los 67 años de la Revolución Cubana, realizado el 6 de enero por el Partido Comunista en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes y difundido posteriormente en medios de comunicación, esta Rectoría declara que no tuvo conocimiento previo de su realización", señalan desde rectoría.

Asimismo, rechazan categóricamente "cualquier utilización político-partidista de las instalaciones y bienes de la Universidad de Chile, por cuanto dicha práctica vulnera los principios que la rigen como institución pública, pluralista y autónoma de cualquier grupo político o de interés", y remarcan que la rectoría no ha autorizado "ningún acto partidista, pese a las diversas solicitudes realizadas por distintas agrupaciones de todo el espectro ideológico en los últimos años.

Consultados por este medio, desde el PC señalaron que la tienda fue invitada al evento, y que este fue organizado por el "movimiento chileno de solidaridad por Cuba". Desde la Facultad de Artes de la U. de Chile, también confirmaron esta información.

Según conoció este medio, se trata de un movimiento autónomo que no depende del PC, y que tiene adherentes desde el norte al sur del país.

Medios como "El Siglo" han señalado que el foco para este año de dicho movimiento será "divultar la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el centenario de su natalicio".

En la actividad también habló René González, parte del grupo de agentes cubanos que fueron capturados en 1998 en Miami y que fueron liberados en 2013 y 2014.

En tanto, una militante del PC y de las Juventudes Comunistas entregaron un ramo con claveles rojos al embajador cubano, que representaba a 32 cubanos -parte del círculo de seguridad de Nicolás Maduro- quienes murieron en el contexto del ataque de Estados Unidos, a inicios de enero.