Ministerio de Seguridad, Luis Cordero.
ATON Chile.
El titular del Ministerio de Seguridad, Luis Cordero, salió a respaldar este martes la reforma a Gendarmería, poniendo énfasis en la necesidad de separar las labores de control penitenciario de las políticas de reinserción social.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el ministro explicó que el rediseño institucional apunta a fortalecer ambas áreas, señalando que "dividir las competencias de control penitenciario con reinserción es muy relevante para que reinserción tenga una dimensión de política pública que pueda ser evaluada separadamente".
Cordero agregó que esta nueva estructura responde a un equilibrio institucional, destacando que "es un mecanismo de peso y contrapeso de la política penitenciaria".
Junto con defender el proyecto, el ministro abordó el complejo escenario carcelario del país, subrayando que "desde marzo de 2022 la población penal aumentó de 40 mil a 63 mil personas privadas de libertad".
"De las 16 regiones de nuestro país, 15 ya tienen sobrepoblación. La región de Los Ríos no la tiene pero está en el 100% así que yo diría que en rigor son las 16 regiones del país", afirmó, advirtiendo que "es el incremento de personas privadas de libertad más alto que la historia penitenciaria ha tenido en nuestro país a la velocidad más rápida".
En ese contexto, insistió en la relevancia de abordar la reinserción como una política de Estado, señalando que "por conveniencia o por convicción, usted tiene que evitar que esas personas que están hoy días privadas de libertad, cuando salgan, aun cuando usted les quiera aplicar las penas más altas, cuando salgan, sean personas que no vuelvan a reincidir. El país tiene que abordar los temas de reinserción".
Hay que recordar que la iniciativa contempla que Gendarmería pase a depender del Ministerio de Seguridad, mientras que las funciones de reinserción quedarán bajo la órbita del Ministerio de Justicia.