EMOLTV

"Ingenuidad" y "otra cosa es con guitarra": Los descargos oficialistas contra Kast por portazo de Perú al corredor humanitario

Mientras el timonel del PC criticó que el Presidente electo "dio la sensación que (el problema migratorio) sólo era falta de eficacia", la líder del PS acusó que Kast instaló que "iba bien encaminado".

13 de Enero de 2026 | 21:16 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Reacciones de la vereda oficialista se manifestaron por la negativa del Gobierno de Perú al corredor humanitario que empuja el Presidente electo, José Antonio Kast, para responder a la migración irregular.

El Presidente peruano, José Jeri, sinceró que la propuesta de Kast, que ha sido parte de las conversación que el republicano emprendió tempranamente entre ambos, ha sido descartada en atención a los problemas de seguridad del país.

"Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena", dijo a CNN Español.

Para el oficialismo, el portazo de Perú deja sin piso a las críticas que el republicano dirigió al Gobierno en materia migratoria, y pone en jaque uno de sus principales compromisos de campaña.

El tema fue abordado por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en diálogo con el Primer Café de Radio Cooperativa.

"Esto da cuenta de un problema que no es de fácil solución, como hemos visto durante estos años, donde se ha avanzado no sólo en materia legislativa, sino también de vigilancia de la frontera, con los planes que se han implementado, el plan Sifrón, con el tema de la reconducción, que se trabajó en forma bilateral con Bolivia, de manera tal que las soluciones mágicas, como bien lo dijimos durante mucho tiempo, aquí no existen", sostuvo la senadora por el Maule.

En ese sentido, relevó que este "es un trabajo serio y que también requiere la mirada multilateral, la mirada en conjunto de todos los países latinoamericanos, en este caso".

En cuanto a si es una sorpresa la negativa de Perú, considerando el acercamiento de Kast con Jeri, Vodanovic reparó que "uno no tiene conocimiento de las conversaciones o posibilidades que se haya barajado en algo de otro sector, de otra candidatura. Por lo tanto, esto de que iba bien encaminado es algo que probablemente se instaló a partir de los propios dichos de la candidatura del hoy Presidente electo Kast".

"Creo que la política se tiene que hacer seriamente y sobre todo cuando son temas de difícil solución, se requiere esto, la coordinación, la conversación y entender también que el problema que hoy día es nuestro, también es un problema para Perú y probablemente para el resto de Latinoamérica. No es de fácil solución ni es fácil solamente implementar ideas de un país", arguyó.

A su vez, Carmona consideró que "este es un tema que tiene que ver con una época contemporánea donde el tema migratorio no se remite a una bilateralidad. Es un tema instalado en todo el planeta, necesita precisar, profundizar políticas que vayan, sean relativamente eficaces, para que en un sentido, cuando migran a un país distinto, no colapse el país por la cantidad de migrantes, pero también cuando se retornan, tampoco colapse el país de origen".

Con todo, advirtió que "yo lo hallo que es un problema que se dio la sensación que sólo era falta de eficacia, de voluntad, de saber encontrar una fórmula para resolver el tema migratorio".

"Creo que deberíamos tratarlo con la profundidad que el tema tiene y que está afectando la convivencia y la calidad de vida de mucha, mucha gente, no sólo en un país, sino a nivel a lo menos de América Latina, Centroamérica, México, Estados Unidos, por ejemplo, que también ahí tiene una política de rechazo a la migración", cerró.

Desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito, advirtió que "por lo dicho por las autoridades peruanas, ya sabemos que es inviable la principal propuesta de la campaña del Presidente electo en relación a los inmigrantes en Chile".

"Por eso les pedimos que actúen con responsabilidad, que transparenten el Plan B y acá encontrará disposición a poder contribuir, para lo cual la transparencia es fundamental", exhortó.

Del mismo modo, el diputado de PPD, Raúl Soto, reparó que "otra cosa es con guitarra. Yo valoro los esfuerzos y las gestiones que está haciendo el Presidente José Antonio Kast para materializar su propuesta, pero, evidentemente, que le ha ido mal en estas gestiones".

"No ha mostrado resultados, no han sido gestiones eficaces, y creo que hay algo de ingenuidad, en creer que por el sólo hecho de ir a reunirse con mandatarios de otros países del continente y plantear esta iniciativa, van a tener una buena acogida", apuntó.

En ese tenor, señaló que "la realidad nos está diciendo una cosa distinta, y eso nos preocupa, porque este podría ser el primer fracaso, y el primer incumplimiento de una propuesta de campaña de José Antonio Kast antes, incluso, de haber asumido".

"Eso es preocupante, sabemos que no depende cien por ciento de él y tendrá que seguir conversando y haciendo los esfuerzos, pero acá se hizo un compromiso, se generó una expectativa, y hoy día ese compromiso se está incumpliendo, y esa expectativa está quedando muy por lejos de la realidad que estamos viendo tras el portazo que le da Perú a José Antonio Kast", remató.