El excarabinero Claudio Crespo fue absuelto de apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica luego de que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago estimara que el acusado actuó en legítima defensa.
La jueza Cristina Cabello leyó una serie de argumentos que fundamentan la decisión del tribunal.
La magistrada dijo en la audiencia que "la prueba demostró que el personal empleó
la fuerza de manera gradual durante toda la jornada, agotando sistemáticamente los medios menos lesivos antes de recurrir a la escopeta".
Precisó que la avanzada policial de las 18.07 horas en la intersección de la calle Carabineros de Chile y Avenida Vicuña Mackenna fue llevada a cabo con el objetivo de realizar el "despeje de la calzada bloqueada por estructuras metálicas y el restablecimiento del orden".
Lo anterior no se trató de una "provocación a manifestantes pacíficos, sino una respuesta necesaria ante agresiones potencialmente letales". "Este contraste con la conducta ofensiva, agresiva y progresivamente más violenta a los manifestantes descarta cualquier hipótesis de provocación policial", complementó.
Con todo, la jueza fundamentó que "habiéndose acreditado la concurrencia copulativa de los tres requisitos exigidos para la configuración de la legítima defensa (...), este tribunal concluye que la conducta del acusado se encuentra amparada por la causal de justificación".
Continuó indicando que "no solo opera la presunción legal (...) en favor del acusado", sino que la evidencia rendida demuestra que "la conducta del acusado, que derivó de las lesiones sufridas por el ofendido, se encuentra amparada en el derecho, pues constituye el ejercicio legítimo del derecho de defensa ante una agresión ilegítima, actual y potencialmente letal, en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público gravemente alterado".