EMOLTV

Entre 33 y 34 grados: Pronostica ola de calor para el próximo fin de semana en la RM

Recomiendan "tratar de no exponerse al sol directamente, especialmente entre las 10 y las 5 de la tarde".

13 de Enero de 2026 | 19:35 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Ola de calor en Región Metropolitana

Cristián Carvallo
La Región Metropolitana espera la segunda ola de calor de este verano para el fin de semana, donde según el meteorólogo Andrés Moncada "entre el día viernes y el día domingo se espera que las temperaturas oscilen entre los 33°C y los 34°C".

La temperatura máxima de hoy martes, "debería rondar los 33°C o 34°C", anunciando que el miércoles y el jueves va a disminuir en torno a los 29°C o 30°C "producto de la erupción de aire frío desde el sur".

"A partir del día viernes se restablecen fuerte las altas presiones", detalló.


Advierte que "este tipo de evento es cada vez más recurrente", explicando que los estudios de tendencias climáticas muestran que la zona centro y norte del país es el área de Chile que más está presentando un aumento en las temperaturas máximas, "especialmente en primavera y verano" dice.

Como recomendaciones, el experto sugirió "tratar de no exponerse al sol directamente, especialmente entre las 10 y las 5 de la tarde" que son las horas donde se presentan mayores temperaturas y radiación ultravioleta.

En caso de exponerse al sol "utilizar bloqueador, reaplicarlo cada 2 horas, ojalá utilizar sombrilla o gorro de ala gruesa que permita bloquear la radiación solar, hidratarse es muy importante". Por último, la ropa, su recomendación fue de utilizar prendas holgadas que permita la ventilación y "ropa de colores claros que permita la radiación hacia el espacio y no absorberla".

Para el día lunes de la próxima semana ya deberían comenzar a normalizarse las temperaturas, que por lo que detalla el meteorólogo sería "producto del desarrollo de la vaguada costera". Gracias a la nubosidad y niebla de Valparaíso, el aire húmedo y fresco "va a ingresar a la Cuenca de la RM y va a estar moderando las temperaturas máximas".

En relación a las precipitaciones para el verano, anuncia "entre este trimestre de enero a marzo caigan entre 0 a 4 mm en Santiago y se espera que estén por debajo de lo normal", aún así advirtió que "tengamos muy poco eventos de precipitación o que sean con valores muy aislados que probablemente no suman más de 1 o 2 mm".