EMOLTV

Asesinato de Julia Chuñil: Lo que habían dicho los hijos hoy detenidos y los discursos del Gobierno

Los familiares son investigados por posible parricidio.

14 de Enero de 2026 | 11:50 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Julia Chuñil.

Redes sociales.
Esta madrugada, las autoridades dieron un nuevo paso en la investigación en torno a la muerte de Julia Chuñil, de 72 años: tres hijos de la víctima y un exyerno fueron detenidos.

La Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, sostuvo a través de un video que los sospechosos fueron capturados a raíz de los delitos robo con violencia y homicidio calificado, todos en calidad de autores. "Correspondiendo en el caso de los hijos la calificación de parricidio", precisó la persecutora.

Además, los cuatro imputados serán formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación cometido en contra de un adulto mayor de 90 años.

Antecedentes del caso de Julia Chuñil


Chuñil fue vista por última vez en el sector Huichaco, en la comuna de Máfil, el 8 de noviembre de 2024, por lo que el Ministerio Público inició una investigación.

En septiembre del 2025, las abogadas querellantes afirmaron haber encontrado en el sistema de Fiscalía en Línea una minuta presentada por otro persecutor, donde se menciona una interceptación telefónica al empresario Juan Carlos Morstadt, quien era uno de los imputados: en un diálogo habría afirmado que la activista fue quemada.

Pablo San Martín, hijo de Chuñil, había dicho que "interfirieron el teléfono de Juan Carlos Morstadt y él dice, le conversa a su papá, que a mi mamá la quemaron". En entrevista con 24 Horas, Morstadt aseguró que aquello "es totalmente falso" y que "mi papá tiene 93 años, estuvo en la clínica en este periodo, yo podría hablar lo que quiera con él".

Los hijos capturados y sus apariciones en público


Pablo San Martín fue capturado junto con Jeannette y Javier Troncoso Chuñil. El primero se había presentado el viernes en la presentación del artista Manu Chao y comentó: "Para nosotros es muy grato estar acá con la tristeza que tenemos por no tener a nuestra madre al lado y que nos estén inculpando a nosotros es terrible".

Por otro lado, Javier Troncoso Chuñil dijo en noviembre durante una entrevista con CHV Noticias que "yo accedí a darle la entrevista para que la gente vea lo que están haciendo con nosotros, la injusticia". Consultado sobre el registro que daría cuenta de que no participó en la búsqueda de su mamá, respondió que "si yo desde el día que dimos el aviso, todos los días estuve acá, ¿dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto, si se perdió mi mamá".

Asimismo, Jeannette Troncoso Chuñil dijo durante una conmemoración en torno a la muerte de Catrileo: "Ya van a ser dos meses sin saber nada de mi mamá. No sé si está muerta, no sé qué han hecho con ella, pero aún no aparece".

El último capturado fue identificado como Bermar Flavio Bastías Bastidas.

Declaraciones del Presidente Boric


El Presidente Gabriel Boric se ha pronunciado en torno al caso. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos de 2024, el Mandatario sostuvo: "Quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad, quien se encuentra desaparecida hace varias semanas, cuya familia se ha reunido con nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, hay diferentes acciones de búsqueda que se han realizado".

En octubre pasado, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, descartó que exista información que vincule a Chuñil con una labor sobre la defensa ambiental.

Tras un reportaje de Canal 13 que daba cuenta de diligencias del Ministerio Público que apuntaban a los hijos de la mujer como "sujetos de interés", la ministra de Segegob, Camila Vallejo, indicó que "esto es un tema muy sensible y el Presidente ya se ha referido en varias oportunidades al caso, y yo también como vocera en un caso de extrema gravedad, porque estamos hablando de la desaparición de una persona, y evidentemente lo primero que uno tiene que hacer cuando una persona desaparece es solidarizar y empatizar con los seres queridos de esas personas que están preocupados por su paradero".

"No solamente ellos, sino que el país, el propio Gobierno, se sigue haciendo la pregunta dónde está Julia Chuñi. Es deber de otro poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, avanzar en las líneas investigativas que tengan justamente para conocer la verdad, sea cual sea la verdad. Pero queremos saber finalmente qué es lo que pasó con ella, las razones de su desaparición y también saber dónde está, y eso yo creo, más allá de lo que opina el Gobierno, es lo que esperan todos nuestros compatriotas", añadió.