EMOLTV

Carter en suspenso: Los otros nombres que suenan para encabezar el Ministerio de Seguridad

La opción del exalcalde ha sido criticada por tener que dejar el Senado, sin haber asumido el cargo.

14 de Enero de 2026 | 22:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Revuelo causó la idea de que el ex alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sea designado como ministro de Seguridad, dejando así su cargo como senador electo por La Araucanía, sin siquiera haber asumido en el Parlamento.

Eso sumado a algunas críticas sobre lo que fue su labor como alcalde, encendieron ayer los ánimos en la derecha, donde ya por lo menos en Chile Vamos hay incomodidad sobre la conformación del equipo ministerial, que en su mayoría estaría integrado por independientes. A eso se suma la reciente negativa del Partido Nacional Libertario a participar en el gabinete.

En ese contexto, hay quienes creen que Carter podría declinar la propuesta y seguir en el Congreso. Algo que no quedó del todo claro esta tarde, tras la reunión entre el senador electo y Kast en "La Moneda chica", en Las Condes.

A su salida de la reunión, el exalcalde evitó dar señales sobre una eventual llegada al Ministerio de Seguridad y recalcó que el único que puede hablar al respecto es el Presidente electo.

¿Quién más?

Ante ello, surge la pregunta sobre quién podría ocupar el cargo, siendo seguridad uno de los principales ejes del gobierno de emergencia comprometido por el Presidente electo, José Antonio Kast.

La alternativa que se menciona es el ex alcalde de Puente Alto Germán Codina, quien también se sumó el año pasado al comando de Kast y estuvo participando activamente del mismo. Éste tendría un perfil similar al de Carter, fue alcalde de una comuna grande de la Región Metropolitana con una gestión principalmente en terreno.

Sin embargo, algunos creen que su nombre se habría descartado y sería opción para la delegación presidencial de la Región Metropolitana.

Sonó en su momento el general (r) del Ejército y actual senador electo por El Maule, Cristián Vial, quien -igual que Carter- también fue uno de los cerebros del plan de seguridad y acompañó a Kast en su viaje a Ecuador. Pero también tiene el impedimento de haber sido recién elegido parlamentario.

Lo mismo pasa con el general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti, quien fue electo como diputado por el distrito 8 de Maipú, otro de los líderes del equipo de seguridad. Quien tendría el mismo problema que Carter y Vial, de tener que dejar el Congreso de forma anticipada.

Además, ha trascendido que Kast se habría inclinado por poner a un civil y no un uniformado en el ministerio.