"No tenemos por qué tolerar ataques arteros de quienes eran nuestros compañeros de coalición". Así aseveró la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, ratificando la decisión de tienda de suspender su participación en la alianza oficialista.
La timonel concedió una vocería en el Congreso Nacional flanqueada de diputados y senadores del partido. "Lo más relevante y lo más penoso de todo esto es que producto de estas discusiones se haya invisibilizado la situación de la víctima Gustavo Gatica y que además se produzca una revictimización con los comentarios del fallo y con la búsqueda de responsabilidades de terceros", formuló.
En esa línea, lamentó "
la cultura de la cancelación que se reinstala a partir de ayer, donde se buscan responsables de hechos que la única responsabilidad la deben establecer los tribunales de justicia y se buscan entre compañeros y entre aliados".
"El Partido Socialista no hará eso. Nosotros seguiremos trabajando hasta el último día, se hará entrega del Gobierno como corresponde, pero también y no tenemos por qué tolerar ataques arteros de quienes son nuestros compañeros de alianza o eran nuestros compañeros de coalición", dijo entonces.
En ese tenor, precisó que "el Partido Socialista es una izquierda leal, responsable y terminaremos la tarea. Como he dicho, hemos resuelto congelar la participación en las reuniones del Comité Político Ampliado y del cónclave, pero seguiremos trabajando y en materia legislativa cumpliremos con nuestra tarea y seguiremos impulsando y apoyando todos aquellos proyectos que son buenos para Chile, como los proyectos de seguridad, como los proyectos de crecimiento económico y todos los proyectos que tengan que ver con el bienestar de las personas".
Subrayando lo anterior, Vodanovic apuntó que su colectividad "es una izquierda leal, responsable, y terminaremos la tarea; como he dicho, hemos resuelto congelar la participación en las reuniones de comité político ampliado y del conclave".
También agradeció a quienes "entienden que la lealtad con el Gobierno es hasta el último día y que lo principal no son estas disputas pequeñas de partidos políticos que debieran trabajar juntos para defender los derechos sociales y los derechos humanos".
"Lo importante aquí sigue siendo la situación grave de justicia y reparación que seguimos exigiendo para Gustavo Gatica", finalizó.
Consultada por el malestar al interior del PS, la senadora acusó que sus parlamentarios "han sido emplazados públicamente". "Cuando se empiezan a correr listas de las votaciones para imputar responsabilidades a compañeros de coalición, eso en la dictadura se llamaba sapeo. Nosotros no estamos para convalidar actitudes tan graves como aquellas".