EMOLTV

Carmona y quiebre en el oficialismo por ley Naín Retamal: "Nos cargan toda esta contradicción solo al PC"

El presidente del Partido Comunista aseguró que no existe un mea culpa al interior del partido.

14 de Enero de 2026 | 18:00 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Presidente del PC, Lautaro Carmona.

ATON Chile.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó este miércoles la decisión del Partido Socialista (PS) de congelar su participación en la mesa de Gobierno.

Carmona reconoció que esta decisión lo tomó por sorpresa, considerando que existían "diferencias que eran conocidas al interior del sector."

En esa línea, el presidente del partido aseguró que "lo principal es la solidaridad con Gustavo Gatica, no se puede relativizar eso, afortunadamente todavía quedan espacios de defensa en los tribunales. Que no se pierda el foco, el foco es Gustavo Gatica".

"El partido Comunista no asocia lealtad con obsecuencia. Si yo creyera que hay un quiebre en la pertenencia del partido, tomo otras decisiones", continuó.

En esa línea, Carmona indicó: " No creo que la relación entre partidos sea entre amenazas. Nos cargan toda esta contradicción solo al PC".

"Pero tampoco podría hacer un frente de los que somos los del lado A o del lado B. Yo creo que tenemos la obligación con vista no a nuestros partidos, sino con vista a la gente que está expectante de qué hagamos a favor de ellos. Tengo la gran exigencia de cómo vamos a abordar las reuniones que tenemos hacia adelante", agregó.

Al momento de ser consultado por una posible reunión con el PS para abordar la situación, Carmona indicó que "si fuera necesario, si hace falta, por supuesto que hay que hacer todas las diligencias. Yo no tengo ningún problema en eso, como que no sea problemas de tiempo, tú sabes que el día tiene 24 horas, la semana 7 días y uno está en un solo lugar y no más de uno. Entonces, si las agendas las construimos para hacerlo, yo tengo la mejor voluntad".

Finalmente, aseguró que no existía un mea culpa por parte del partido, manifestando "yo no soy de meas culpas, o sea, yo creo que primero tengo que hablar con ellos, ´para ver el alcance, cuál es la motivación y si tendría que decirles algo".