La comuna de Ránquil es la más afectada. Su alcalde afirmó que las llamas alcanzaron varias viviendas.
Conaf
Preocupación hay en la
Región de Ñuble por los diversos incendios forestales que, hasta el momento, han consumido más de 1.000 hectáreas y ha llevado a las autoridades a pedir la evacuación de los habitantes en al menos tres comunas.
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entregado a las 21:20 horas, son seis los incendios forestales que están en combate por sus equipos de emergencia y los de otras entidades a nivel nacional, de los cuales tres se encuentran con alerta roja, todos ellos correspondientes a Ñuble.
El incendio más grande es el denominado
"Perales Biobío", que afecta a la comuna de
Ránquil desde la noche del martes y que hasta el último reporte de Conaf
ha consumido una superficie de 945 hectáreas.
La situación en este lugar ha recrudecido con el paso de las horas, por lo que la oficina regional del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) solicitó evacuar los sectores de El Galpón, El Barco y El Galponcillo. Horas después el llamado se extendió a las zonas de Cancha Los Botones, El Peral y Las Águilas.
Según explicó el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, "el incendio está absolutamente descontrolado" y remarcó que "tenemos información de casas siniestradas", según recogió el medio La Discusión.
"La verdad estamos sobrepasados, tenemos apoyo de Bomberos, de Conaf y Arauco, sin embargo seguimos trabajando junto al equipo municipal para poder proteger y cuidar a nuestra gente. Hoy la situación es crítica", añadió el jefe comunal.
Debido a la emergencia, Conaf ha desplegado en el lugar 10 técnicos, 7 brigadas, 6 aviones cisterna, 3 helicópteros y 2 aviones cisternas pesados.
Otra comuna bajo Alerta Roja es San Nicolás, donde el incendio en la zona de "El Manzano" ha consumido cerca de 160 hectáreas, según Conaf, que ha desplegado en el lugar cinco técnicos, siete brigadas, dos aviones y un helicóptero. Asimismo, Senapred solicitó la evacuación en los sectores de El Sauce, El Oasis y Monteleón Norte.
En tanto, en Pinto, las llamas han consumido 36,2 hectáreas.
Debido a esta situación, Senapred decretó Alerta Amarilla en toda la Región de Ñuble.