La exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), abordó esta mañana el quiebre en el oficialismo a raíz de la ley Naín Retamal y afirmó que se trata de una postura "irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada".
"Si cada vez que alguien tiene un matiz o algo no le gusta lo que va a hacer es volverse a parar en el púlpito, volver a levantar el dedo acusador y publicar listas de los que la claudicaron, es que realmente así no se puede. Todo tiene un límite y yo creo que esto pasó del límite"
Carolina Tohá
En conversación con Tele13 Radio, la exministra del Interior señaló que
"me parece que es muy lamentable todo lo que se ha visto en estos días. Muy lamentable, muy bochornoso. Parto por lo más bochornoso de todo, que es dirigentes políticos festinando con un funcionario policial que le quitó los ojos a un joven, transformándolo en una especie de héroe (...)
El señor Crespo no es ningún héroe. Lo que hizo es una cosa que debiera a todos rompernos el alma. Y aquí se le ha tratado de transformar una especie como de ejemplo, no sé de qué.
Entonces, eso ya me parece que es un espectáculo lamentable".
Agregó que "las reacciones que ha habido en el mundo oficialista a esta etapa del proceso, creo quedan cuenta de una inconsistencia y de una liviandad para ver las cosas que creo que, bueno, que va a costar cara si no se aprende de una vez, de que esa no es la manera de enfrentar los problemas, no es la manera de pararse ante la opinión pública, no es la manera de construir gobierno y tampoco alianzas".
A juicio de la extitular de Interior, "lo que importa aquí es la justicia para Gustavo Gatica, si eso es lo que importa, la actitud que se tuvo es la más negativa para su causa, porque lo que se dijo fue que este veredicto es fruto de la ley Naín Retamal. O sea, el veredicto está correcto, el trabajo que hicieron de parte de la fiscalía, de la defensa del señor Crespo, todos hicieron su pega" y cuestionó que se tomó en cuenta que "el problema es la ley, la ley es la mala. O sea, la ley es la mala y con esta ley esto era el resultado, porque existe esta ley".
"Si uno quiere defender la causa de Gustavo Gatica, lo que hace es meterse a mirar realmente si la legislación avala lo que se ahí se hizo, si el sentido de esa norma daba para una decisión de esta naturaleza, y trata de defender su causa, que de acuerdo a la ley chilena, una cosa como la que hizo el señor Crespo no es aceptable. Los jueces podrían haber actuado totalmente, con o sin ley Naín Retamal", aseguró Tohá.
En esa línea, apuntó contra las posturas de ciertos partidos de pausar su participación en el oficialismo: "Ante una situación de este tipo, tu primera reacción, en lugar de defender la causa de Gustavo Gatica, que debiera ser lo que aquí a todos nos moviliza, lo que se hace es mirar para el lado, acusar a tus aliados y hacer una versión de la historia bastante torcida por lo demás, de por qué esa ley llegó a aprobarse y cuál fue el rol del oficialismo en ese proceso".
La extitular de Interior relató el proceso de tramitación de la ley Naín Retamal y afirmó que "si tú hubieras tenido tiempo de esa ley legislarla de modo racional, probablemente la redacción tendería a ser bastante más pulida, habría cosas que se hubieran resuelto de otra manera, pero ninguna de las cosas que a nosotros realmente nos preocupaban quedó en el texto".
Críticas en el oficialismo
Además, apuntó contra los parlamentarios oficialistas que han responsabilizado al Gobierno por la ley: "Si vamos a volver a estas teorías de la cancelación, de apuntar con el dedo a personas que buscaron como parte del gobierno darle una salida a un problema que era efectivo, a una crisis que era gigantesca, a una ley que estaba avanzando de manera tremebunda en el Parlamento y si no se intervenía íbamos a tener una ley ahí sí de verdad de gatillo fácil. O sea, yo lo considero inaceptable, irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada".
"Yo creo que esa es la razón por la cual la reacción del Partido Socialista es tan firme, porque va a terminar el gobierno y va a haber muchas veces discusiones sobre lo que se hizo en el gobierno. Si cada vez que alguien tiene un matiz o algo no le gusta lo que va a hacer es volverse a parar en el púlpito, volver a levantar el dedo acusador y publicar listas de los que la claudicaron, es que realmente así no se puede. Todo tiene un límite y yo creo que esto pasó del límite", aseguró Tohá.
Sobre la postura crítica del PC mencionó que "yo creo que en este tema el Partido Comunista tiene una forma de pararse, que es cuidar a su público. Pero cuando uno gobierna uno tiene que cuidar al país (...) Lo que yo digo es, ¿por qué nuestros aliados en lugar de ir a estos puntos, que de paso son los puntos controvertidos que se pueden revertir en la fase futura, deciden ir a pegarle al Gobierno, pegarle a sus aliados? No, me supera".
Futura oposición
"En política hay que enfrentar esas cosas. Entonces, en primer lugar es eso, la consistencia, la responsabilidad, el hacerte cargo, el asumir los costos, el ser leal, no quedarte con la parte buena, pones esto como un logro, y después cuando tienes un problema, no, nosotros nunca tuvimos, no. Ese tipo de conducta no me parece"
Carolina Tohá
Respecto al futuro de la alianza de gobierno como oposición, mencionó que "bueno, yo creo que aquí todos estamos mandatados a asumir que
hemos tenido una derrota gigantesca, que hay que tener una conducta de mucho examen de por qué se tuvo esa derrota y hay que trabajar muy en serio, muy en profundidad".
"Y yo espero que este tipo de actuaciones que hay ahora y la reacción que ha habido, que me alegro que haya sido firme, ayuden a que las personas con las que hemos trabajado en este periodo, los que hemos estado aliados en este periodo, hagan su propia revisión", agregó.
En ese sentido, afirmó que "si no, no solo no la hacen, sino que vuelven atrás, es inviable, no solo que haya entendimiento, sino que se pueda hacer una buena oposición".
"En política hay que enfrentar esas cosas. Entonces, en primer lugar es eso, la consistencia, la responsabilidad, el hacerte cargo, el asumir los costos, el ser leal, no quedarte con la parte buena, pones esto como un logro, y después cuando tienes un problema, no, nosotros nunca tuvimos, no. Ese tipo de conducta no me parece", cerró.