EMOLTV

Primeras declaraciones de Amparo Noguera tras millonaria estafa: "Ellos me transmitían seguridad"

"El shock me impide distinguir con claridad qué pasó cada día de esta pesadilla", declaró la actriz. "Todavía tengo miedo", agregó.

15 de Enero de 2026 | 10:31 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Amparo Noguera, actriz.

Canal 13
La actriz Amparo Noguera, quien sufrió una estafa por cerca de $400 millones, declaró por primera vez ante la justicia, con lo que recuerda, cómo fueron esas jornadas para ella, qué pensó y por qué actuó como actuó: "El shock me impide distinguir con claridad qué pasó cada día de esta pesadilla".

Reportajes T13 accedió a las declaraciones contenidas en el expediente judicial de la causa, proceso que ya dio con 11 integrantes de la banda y cuya formalización, de 8 de ellos, se realizó el pasado martes por los delitos de estafa reiterada, lavado de activos, falsificación de instrumento privado y usurpación de identidad.

"Yo estaba asustada, ya que me decía (uno de los imputados) que estaba involucrada en una estafa tremenda, una de las más grandes que se habían hecho, que habían cuarenta y tantas personas estafadas. Ellos me transmitían seguridad", declaró Noguera.

Sobre el fraude, que se extendió entre el 1 y el 8 de octubre del año pasado, con múltiples comunicaciones vía telefónica e incluso visitas de falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones, la actriz no recuerda con certeza todos los detalles, pero sí declara que todo lo hizo "confiando en que era la única manera de resguardar mi patrimonio".

"Yo entendí que la única forma de hacer que esto se solucionara era cooperando y siguiendo las instrucciones del protocolo que ellos, haciéndome creer que eran policías, me indicaban", agrega.

De acuerdo con la indagatoria, el 2 de octubre, los estafadores, algunos haciendo el contacto inicial desde la cárcel de La Serena, le dijeron a Noguera que tenía un crédito preaprobado por $48.700.000 y que debía retirarlo, a lo que ella accedió. Mientras seguía en contacto con uno de ellos, le permitieron quedarse con $200 mil para gastos personales, entregando $48,5 millones a los falsos policías que fueron a su casa. Al día siguiente, la actriz retiró $106 millones del banco, repitiendo la dinámica de entrega. Este dinero, según la fiscalía, correspondía a montos en fondos mutuos.

Posteriormente, el 7 de octubre, retiraría $93 millones y al día siguiente, otros $150 millones, entregándoselos a la banda. Tras este último hecho, uno de los falsos policías le envió un video temporal con la supuesta detención de la banda en La Calera, señalándole que todo había terminado.

La actriz cuenta que el momento en que dio con el fraude fue en la casa de su padre, el actor Héctor Noguera, a quien también la banda intentó estafar. "Me apersoné en el domicilio de mi padre y le comenté a su pareja lo que estaba sucediendo. Luego de escucharme a mí y a 'Andrés' (uno de los estafadores), ella me advirtió que creía que era una estafa. Sin poder creerlo, confiada en que no había sido engañada, en ese momento insistí a 'Pablo' (otros de los delincuentes) que necesitaba recuperar mis cosas hoy mismo. Para ello me envió una dirección de Google Maps, correspondiente al cuartel donde debía retirar mis pertenencias. Fue recién al percatarme que la dirección correspondía a un cuartel ubicado en La Calera, a más de 5 horas de Santiago, que entendí que había sido engañada".

"(Hablaban con) una seriedad y formalidad notables, utilizando lenguaje técnico, como cualquier persona se imaginaría que actuaría un funcionario de la policía. Incluso aparentaban ser empáticos conmigo y contenerme frente a la angustia que evidentemente sentí y manifesté en ese momento. 'Cálmese, señora Amparo. Tranquila, yo le voy a ir contando, cálmese', me decían para tranquilizarme".

Con respecto a las llamadas, Noguera relata que en algunos casos las llamadas "sobrepasaban las 20 horas al día, a donde quiera que yo iba, debía llevar este celular para que él ('Andrés') supiera qué estaba haciendo, por lo que durante estos días estos sujetos escucharon conversaciones con mi familia, mis amigos, a qué lugares iba, escucharon las clases que tomaba y hasta los ensayos a los que tuve que ir. Es por esto que tengo todavía miedo de que puedan utilizar esto en mi contra o de mis cercanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?