Este jueves se reanudó el operativo de desalojo de parte de la megatoma de San Antonio, en una jornada que a diferencia de los otros días, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.
Los primeros días, el lunes y martes, se registraron varios episodios violentos, con el incendio de una vivienda, lanzamiento de bombas incendiarias contra carabineros y dos funcionarios heridos de bala.
Los otros días ya se habían intervenido las parcelas 11 y 13, por lo que hoy correspondía la número 15. Sin embargo, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló esta mañana que "lo que se ha decidido es trabajar en una zona que se llama Bosques de Mar. No vamos a trabajar en la parcela 15".
Esto, porque "hay una solicitud de unos pobladores ocupantes de esa zona que dicen ser propietarios y que desplegaron algunos documentos. Hicieron una o dos presentaciones ante la Corte (de Apelaciones de Valparaíso) y nosotros mientras tanto, en una actitud de prudencia para evitar tener alguna situación compleja posterior, preferimos por ahora mantener sin intervención la parcela 15".
"Por lo tanto, tenemos harta zona donde seguir trabajando mientras se aclara la situación jurídica de esa parcela en particular", por eso se decidió seguir con el sector Bosques del Mar, explicó el delegado.
Según detalló, "ahí ya estamos en una zona donde hay cooperativas que comparten una parte de la zona de expropiación y otra parte de la zona de desalojo. Por lo tanto, ahí estamos en coordinación con los habitantes de dicha zona (...) Hay una actitud bastante tranquila de los pobladores. Están muchos de ellos ya con sus viviendas desarmadas y hay otros desarmando todavía".
Cabe recordar que se han detenido a 14 personas por los incidentes en la megatoma: 5 por ley Antibarricadas, 2 por receptación y falsificación de instrumento público, 1 por incendio intencional y 6 por homicidio frustrado a carabineros de servicio. De ellos, tres se mantienen en prisión preventiva y otros tres con arresto parcial.
La general Patricia Vásquez, jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, mencionó que "hoy tenemos un escenario más excelente para trabajar en el sentido de que no hemos tenido barricadas como días anteriores. Tenemos 14 detenidos por diferentes causas, entre ellos los 6 detenidos por homicidio frustrado a carabineros de servicio. Y además ahora cuando ingresamos encontramos un vehículo que estaba por encargo por robo desde Santiago, que estaba totalmente desmantelado".
"Pensamos que vamos a tener una jornada tranquila, a los vecinos se les están dando las facilidades para desalojar. Lo más importante para Carabineros es el respeto a los derechos humanos y sobre todo a las personas que están habitando este lugar", aseguró la general.
Añadió que "este es un auxilio a fuerza pública a quienes a los profesionales que están trabajando en forma paulatina, es un terreno de extenso, muy extenso, con diferentes características geográficas, por lo tanto hay que ir paulatinamente paso a paso y con profesionalismo".
Sobre los carabineros heridos el martes, mencionó que "están en franca recuperación en este momento. Claramente nosotros muy preocupados nuestros carabineros, tenían ellos su instrumento que da la institución para protegerse, y uno de gracias a eso, claramente no tuvimos consecuencias fatales en nuestras filas. Así que eso nos tiene bastante tranquilos".