EMOLTV

La vive el 16,7% de la población: El mapa de la "tensión migratoria" en la Región Metropolitana

El ministro del Interior enfatizó la relevancia de la migración frente a los niveles de natalidad en Chile.

15 de Enero de 2026 | 16:19 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Santiago, Región Metropolitana

Aton
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), junto a Juan Pablo Ramaciotti, director ejecutivo del centro de políticas migratorias presentaron este jueves el primer Índice de Tensión Migratoria, estudio que evidencia una brecha entre la percepción general del fenómeno y la experiencia cotidiana.

Un 16,7% de la población de la Región Metropolitana se encuentra en una situación de tensión migratoria alta, según reveló el estudio. Además muestra que la Región Metropolitana (RM) concentra sus mayores niveles en sectores con mayor precariedad social y presión habitacional.


De acuerdo con el informe, la tensión migratoria no se distribuye de manera uniforme en la capital. La Zona Norte registra el mayor porcentaje de tensión alta (20,9%), seguida por la Zona Poniente (20,6%), la Zona Sur (16,3%) y la Zona Oriente, que presenta el nivel más bajo (9%). Sobre esta distribución territorial, el ministro sostuvo que "esto no es casual, coincide con comunas con mayor presión habitacional, mayor informalidad, hogares con menos ingresos y mayor presencia de migración reciente".

El director ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias, Rodrigo Pablo Ramaciotti se refirió al estudio diciendo que "es la primera herramienta de este tipo, que nos permitirá monitorear de qué manera la población experimenta los efectos de la migración, donde hay mayores y menores niveles de tensión, y a qué causas responde".

El estudio indica que el aspecto material del índice —relacionado con el acceso a trabajo, vivienda, educación, salud y beneficios públicos— presenta mayores niveles de tensión que el aspecto relacional. En ese sentido, cerca del 50% de los chilenos señala que la presencia de personas migrantes no afecta ni positiva ni negativamente el acceso a estos servicios. Sin embargo, Elizalde afirmó que "cuando hay impacto este se percibe mayoritariamente como negativo".

Acceso a salud En cuanto a servicios de salud suyo o de su familia en los últimos doce meses, ¿cómo percibe que han sido afectado por la presencia de personas migrantes?
Acceso a trabajo y empleo En cuanto a las posibilidades de trabajo o empleo, suyas o de su grupo familiar en los últimos doce meses, ¿cómo percibe que han sido afectadas por la presencia de personas migrantes?
Fuente: Centro de Políticas Migratorias
El ministro precisó que "la atención migratoria no es solo un problema migratorio, es un problema de acceso a bienes y servicios escasos. Es decir, las personas que viven vidas precarias perciben que la migración precariza su vida todavía más".

En cuanto a las diferencias por nacionalidad, el índice revela que el 18,1% de los chilenos de la Región Metropolitana presenta un nivel de tensión migratoria alto, cifra que desciende a 2,3% entre los extranjeros residentes. En esa línea, Elizalde sostuvo que “la tensión disminuye a medida que aumenta la frecuencia y calidad del contacto”.

En cuanto a la experiencia directa de conflictos o peleas con personas migrantes, el estudio muestra que la mayoría de la población no ha vivido este tipo de situaciones. Un 58% de los encuestados afirma que nunca ha experimentado conflictos o peleas, mientras un 20% señala que esto ocurre raramente.

Conflictos o peleas En los últimos doce meses, ¿ha experimentado usted o alguien de su grupo familiar conflictos o peleas con personas migrantes?
Fuente: Centro de Políticas Migratorias
El reporte también muestra que quienes mantienen mayor contacto con personas migrantes presentan niveles más bajos de tensión. Especialmente cuando el vínculo se da a través de relaciones cercanas como amistades, servicios del hogar o lazos familiares, mientras que la tensión aumenta en relaciones cotidianas como la convivencia barrial o el uso de servicios.

Uno de los hallazgos centrales del índice es la brecha entre percepción y experiencia directa: mientras un 65% de los habitantes de la Región Metropolitana considera que existe un gran conflicto entre chilenos y migrantes, sólo un 16,7% declara vivir una situación de tensión migratoria alta. El ministro señaló que “esto indica que el conflicto es amplificado a nivel discursivo y mediático”

En ese contexto, Elizalde llamó a considerar el fenómeno migratorio desde una mirada de largo plazo: "tenemos que pensar en las tasas de natalidad que tenemos en Chile. Cuán relevante puede ser para nuestra economía y para nuestro país la migración".