EMOLTV

Llamados a un último esfuerzo y críticas: Las reacciones que dejó la decisión de los libertarios de restarse del gobierno

Incluso desde el PNL surgieron algunos cuestionamientos por la determinación y peticiones de echar pie atrás.

16 de Enero de 2026 | 00:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Diferentes reacciones ha generado en la oposición, la decisión del Partido Nacional Libertario de restarse del gobierno de José Antonio Kast, argumentando que el diseño del mismo "no considera una posición relevante para los partidos políticos".

Crítica que, en todo caso, también han hecho desde Chile Vamos, donde hasta ahora RN y la UDI contarían con un ministro cada uno. Mientras que republicanos tendrían dos representantes en el gabinete. El grueso del equipo estaría conformado por independientes.

Respecto a los libertarios, trascendió que ellos estaban interesados en carteras como Justicia o Defensa, pero finalmente se les ofreció Minería y sólo dos subsecretarias.

"Vimos -a través de las conversaciones- que no existía un espacio para el PNL para avanzar en ninguna de las iniciativas que consideramos eran esenciales dentro de una futura administración", dijo este jueves el timonel del PNL, Johannes Kaiser.

¿Un último esfuerzo?


Desde la Oficina del Presidente electo, Claudio Alvarado, desdramatizó la determinación, afirmando que era "legítima" y destacando de paso que "se puede cooperar desde una posición fuera del gobierno como del interior del gobierno. Ellos optaron por hacerlo desde fuera, pero tienen buena disposición y buena voluntad".

Sin embargo, no todos en la derecha consideran que es el mejor escenario un gobierno sin los libertarios. Al respecto, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, lamentó lo ocurrido, añadiendo en Radio Duna que "en política existe una segunda, tercera y cuarta opción de conversar las cosas".

Y agregó que "tenemos que hacer el esfuerzo para tener este Gobierno unitario que quiere Kast".

Asimismo, el diputado del PNL, Cristián Labbé, expresó su molestia con la decisión del partido, acusando que "estamos poniendo los caprichos personales por sobre el interés de la nación", alegando que cometen "un error".

A su juicio, "creo que el llamado es a sumarse, a trabajar en conjunto (...) los chilenos los que están pidiendo es que la derecha se una y que pueda levantar a Chile". Por ello, los llamó a retractarse y ser parte de la futura administración.

El diputado Luis Fernando Sánchez (republicanos) consideró que "nuestra intención y lo ha dicho el Presidente electo desde que estábamos en campaña, es que aquí haya una fuerza muy amplia que ayude a combatir las grandes urgencias, y ahí necesitamos a todo el mundo, a libertarios, a Chile Vamos, a distintas fuerzas de centro. Todos quienes han estado en la oposición a este pésimo gobierno de Gabriel Boric, debiesen sentirse convocados a este camino que se va a iniciarse desde el 11 de marzo".

Críticas a la decisión


El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, expresó que "yo creo que aquí nadie se puede restar. La invitación del Presidente Kast fue una invitación profundamente de convicciones, en términos de que aquí hay que sacar el país adelante y para eso todos somos necesarios. Y desde ese punto de vista a mí me parece que poner por delante y anteponer las proyecciones futuras presidenciales, no es lo que corresponde hoy para Chile".

El diputado Roberto Arroyo (PSC), apuntó que "no me sorprende que el Partido Nacional Libertario no sea parte del futuro gobierno. Da la impresión de que están pensando más en la próxima elección presidencial, en cuatro años más, que en asumir responsabilidades hoy".

"Si Johannes Kaiser asumiera un cargo ministerial, probablemente ocurriría algo muy similar a lo que pasó con Jeannette Jara: se transformaría automáticamente en continuador del gobierno, cargando con sus costos políticos, decisiones y eventuales errores. Evidentemente, el Partido Nacional Libertario no quiere quedar asociado a la gestión cotidiana ni al desgaste propio de gobernar, porque eso limita cualquier proyección presidencial futura", expresó Arroyo.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Henry Leal, opinó que "es una decisión autónoma que toma Johannes Kaiser y su partido, uno tiene que respetar las instancias partidarias. Por supuesto que a uno le habría gustado que todas las fuerzas que enfrentaron a la izquierda estén representadas en el gobierno, porque eso le daría mayor sustento y fuerza al gobierno. Yo sí espero que Johannes Kaiser si está en la oposición o es un partido como gobernador, no me cabe duda conociéndolo que él todo lo que sea en beneficio de los chilenos lo va a apoyar sus parlamentarios y con su franqueza como él es, cuando a algo no le parezca seguramente lo va a representar".

La diputada Marlene Pérez (IND-UDI), indicó que "considero sano y positivo que existan matices dentro de nuestro sector, porque enriquecen el debate y las propuestas, pero la unidad sigue siendo fundamental para sacar adelante al país. Respeto la decisión que ha tomado el Partido Nacional Libertario de no ser parte del gobierno y de asumir un rol propio. En lo personal, considero que debemos hacer todos los esfuerzos por mantenernos unidos, con responsabilidad y sentido país. Los chilenos esperan soluciones, no divisiones".

Al contrario, el diputado Andrés Celis, planteó que "es una actitud poco patriota. El Presidente electo, José Antonio Kast, tiene el legítimo derecho de designar a quienes él considere que lo harán mejor como futuros ministros y ministras, y quien se va a restar por no estar conforme frente al futuro gabinete significa que no está dispuesto a cooperar por un tema más bien egoísta".

"Lamento sinceramente que el diputado Kaiser y todos aquellos que finalmente no quieran sumarse por una razón más bien personal, solo demuestran que no están pensando en Chile, sino más bien en proyectos personales. La decisión de Kaiser es egoísta y poco patriota, y más bien está pensando en una candidatura presidencial de acá a cuatro años", apuntó Celis.

El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, cree que "hoy es un error tratar de acentuar las diferencias y no tener objetivos comunes que es finalmente lo que los chilenos nos están pidiendo. La derecha no puede estar separada, no puede estar fraccionada y algunos privilegiando sus proyectos personales o políticos distintos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?