EMOLTV

Traspié para Sichel: Declaran inadmisible primer recurso de protección por corte de calles en concierto de Bad Bunny

El alcalde de Ñuñoa ahora espera el veredicto de la segunda acción judicial, esta vez en contra del Instituto Nacional de Deporte (IND), administrador del recinto.

15 de Enero de 2026 | 18:06 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

De acuerdo con el municipio, el primer recurso apuntaba a los eventos del cantante puertorriqueño, pero el segundo "no busca detener un evento puntual, sino establecer límites claros a la forma en que se están desarrollando los espectáculos".

Claudio Cortés/Héctor Aravena
La Corte de Apelaciones de Santiago entregó hoy su resolución unánime al recurso de protección enviado por la Municipalidad de Ñuñoa tras el corte de calles en los tres conciertos de Bad Bunny del fin de semana pasado, declarando como inadmisible la acción judicial.

Y es que tras los masivos espectáculos, una polémica generó el cierre de calles cercanas al Estadio Nacional, lo cual impidió el libre tránsito de vecinos de la comuna que vivían en ese sector. Frente a ello, el alcalde Sebastián Sichel envió una primera acción legal en contra de la Delegación Presidencial, organismo encargado de los eventos y quien realizó el cierre de ciertas vías.

El recurso de protección enviado por el municipio solicitaba el fin del cierre de las calles y que dicho acto fuera declarado ilegal, apuntando a que la decisión afectó los derechos de propiedad, a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad personal y a la seguridad individual.

La resolución unánime de la ministra Paola Danai, la ministra (s) Paola Díaz y el abogado integrante Jorge Benítez respondió que "el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

"En cuanto al cierre de calles por parte de las recurridas, esta acción cautelar ha perdido oportunidad por haber cesado el acto que motivó su interposición”, concluye el fallo.

Un segundo recurso sigue en pie


Si bien la primera arremetida de la Municipalidad de Ñuñoa no tuvo un final esperado para Sichel, todavía se espera la resolución de un segundo recurso de protección, enviado este miércoles 14 de enero.

La acción legal del lunes fue en contra de la Delegación Presidencial, pero el segundo recurso apuntó al Instituto Nacional de Deportes (IND), organismo que administra el reducto deportivo.

En la segunda instancia el recurso interpuesto fue acompañado por vecinos y organizaciones territoriales, el cual tiene el objetivo principal de resguardar el derecho constitucional al libre tránsito, la propiedad y la vida en paz de quienes habitan en el entorno del recinto deportivo, todo esto en respuesta a los constantes cierres de calles y externalidades asociadas a espectáculos de alta convocatoria.

De acuerdo con el municipio, a diferencia de la primera acción legal, el cual apuntaba a los eventos del cantante puertorriqueño, la segunda "no busca detener un evento puntual, sino establecer límites claros a la forma en que se están desarrollando los espectáculos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?