EMOLTV

Prisión preventiva para a uno de los tres hijos de Julia Chuñil: Otros dos detenidos a la espera de la resolución

Javier Troncoso Chuñil quedó sujeto a la medida cautelar más gravosa, pues sería el autor material del crimen.

16 de Enero de 2026 | 10:05 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Retrato de Julia Chuñil.

Aton
El juez Andrés Riveros, del Juzgado de Garantía de Los Lagos, dictó las medidas cautelares de prisión preventiva para uno de los tres hijos de Julia Chuñil, imputados por parricidio, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato relevante y trato degradante e inhumación ilegal.

El tribunal resolvió que Javier Troncoso Chuñil quede en prisión preventiva al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pues sería el autor material de crimen. En tanto, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martin Chuñil están sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La Fiscalía de Los Ríos interpuso un recurso de apelación verbal para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la resolución del juez de garantía. Los imputados quedarán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia, a la espera de la resolución de este recurso.

Entre sus argumentos aludiendo al delito de parricidio, Riveros dijo respecto a estos últimos imputados que "si bien se puede predicar en abstracto el carácter de garantes que tenían los imputados respecto de su madre, dado en el vínculo familiar, lo cierto es que esta omisión debe relacionarse con la existencia de un dolor compartido con el autor material, y con la acreditación de la posibilidad cierta que tenían los imputados de evitar el resultado buscado por el autor material, lo cual este tribunal estima que no se ha desarrollado de manera suficiente por parte del Ministerio Público (...) sin poder darse por acreditada la participación atribuida a los imputados".

El exyerno de la víctima, formalizado por los delitos de homicidio calificado en calidad de encubridor y robo con violencia frustrado, quedó con arresto domiciliario nocturno.

El tribunal estableció un plazo de investigación de tres meses.

El cuerpo


Pese a que no se ha encontrado el cuerpo de la mujer, el tribunal dio por muerta a la mujer.

El juez Riveros sostuvo durante su resolución que "el hecho de que no se ha sido aún encontrado de la víctima, no obsta de las conclusiones a las que se ha elevado precedentemente en virtud de lo que se llama comúnmente el cuerpo del delito, no dice relación con la materialidad de un cuerpo, sino con la configuración de los elementos del delito establecidos por el legislador y la existencia de elementos de corroboración del mismo".

"Lo que ocurre en la especie respecto de este delito, y en concreto con la entidad que exige la letra A del artículo 140 del código penal".

También expuso que "se puede dar por acreditada con la entidad que se exige en esta etapa procesal la muerte de doña Julia Chuñil Catricura, como consecuencia de la acción desplegada por un tercero, respecto de quienes estaban vinculadas familiarmente".

El deceso


Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público ayer entregó antecedentes en torno a la dinámica del crimen.

En voz de la Fiscal Regional Tatiana Esquivel, el hecho ocurrió el 8 de noviembre, cuando Javier Troncoso Chuñil arribó a la vivienda en estado de ebriedad y ofuscado.

Luego, el imputado se dirigió hasta la vivienda de un hombre de 90 años, quien también residía en el terreno, con el objetivo de robarle una pensión de aproximadamente $212 mil.

Javier Troncoso Chuñil, expone la Fiscalía, golpeó con los puños al hombre, además de que lo intimidó poniéndole un cuchillo en el cuello. En ese contexto, Julia Chuñil habría intervenido en el delito, por lo que comenzó un forcejeo entre ambos.

Julia Chuñil le habría quitado el arma blanca al hombre, sin embargo, el episodio violento escaló al punto en que Javier Troncoso ahorcó a su propia madre, concretando el delito de homicidio, según el Ministerio Público.

En paralelo, el resto de los acusados observó ambos delitos, sin intervenir en ninguno de ellos. Pablo San Martín habría colaborado con Javier Trocoso en ocultar el cuerpo de Julia Chuñil.

El ex yerno de Julia habría realizado maniobras para encubrir los delitos. En tanto, Jeannette Troncoso habría denunciado la presunta desgracia de su madre el 10 de noviembre, es decir, dos días después de los hechos.

Los imputados vendieron el patrimonio de Julia Chuñil, repartiéndose las ganancias entre ellos.

Julia Chuñil había dicho en un culto religioso que la vida en su casa era un "infierno" y, semanas antes de su deceso, transmitió ser víctima de violencia por parte de su hijo Javier Troncoso.