EMOLTV

Las "condiciones" del partido de Kaiser para "cambiar de opinión" sobre no ser parte del gobierno de Kast

"Para que exista una eventual reevaluación, tendrían que modificarse las condiciones", aseguró vicepresidente del partido, Hans Marowski.

16 de Enero de 2026 | 18:02 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Partido Nacional Libertario

El Partido Nacional Libertario (PNL) se abrió nuevamente a las negociaciones con el Gobierno entrante, luego de haberse restado de participar en la futura administración. Desde el partido aseguraron que para eso se deberán modificar las condiciones.

Desde la colectividad sostienen que, hasta ahora, no han existido propuestas formales que permitan reconsiderar su postura y acusan falta de claridad y de poder político real en la oferta que se les habría puesto sobre la mesa.


Las condiciones para que el PNL integre el Gobierno

El vicepresidente del Partido Nacional Libertario y diputado electo, Hans Marowski, fue enfático al señalar que "para que exista una eventual reevaluación, tendrían que modificarse las condiciones sobre la mesa".

"Eso implica una propuesta formal, completa y transparente con todos los elementos a la vista y en un marco de confianza. Nosotros tomamos una decisión política en base a una oferta concreta y ellos conocen perfectamente cuáles son nuestros ejes de apoyo institucional. Hasta ahora no ha existido ningún contacto en ese sentido y el único canal válido para cualquier conversación es a través del presidente del partido", agregó.

Esto, luego de que se diera a conocer que el Presidente electo, José Antonio Kast, estaría revisando parte de su gabinete y que, por ahora, habría desistido de nombrar a Guillermo Turner en el Ministerio de Defensa, una cartera de interés para el Partido Nacional Libertario y que podría ser la condición clave para que el PNL pase a integrar el Gobierno entrante.

En esa línea, el líder del PNL, Johannes Kaiser, si bien cuestionó duramente una entrevista con EmolTV el contenido de la propuesta inicial por parte de José Antonio Kast, también se abrió a la posibilidad de una nueva negociación.

"Para tomar una decisión como directiva sobre la participación del partido, evidentemente que teníamos que tener un mapa de dónde íbamos a estar jugando, porque si no, no tenía ningún sentido. La respuesta fue que íbamos a tener entonces que el Ministro de Minería iba a ser Nacional Libertario y el Partido Nacional Libertario iba a tener una o dos subsecretarías, pero todavía no se sabía dónde", señaló.

Frente a esto, precisó que "sobre esa base no estamos dispuestos a conversar, no estamos dispuestos a conversar porque eso no es una oferta", agregando que les hubiera gustado "una posición con algo de poder político", algo que no tendrían con Minería.

"Hay un tema. Si ustedes no nos quieren, díganlo. ¿Para qué hacer todo este escándalo? (...) converse usted con cualquier persona que tenga algo de experiencia política y pregúntele si un ministerio sectorial, una subsecretaría, que no sabe cuál es, es una oferta que te haría un partido político que tiene ocho parlamentarios, una senadora y sacó 14% de los votos en la presidencial", recalcó. Y agregó que "es claro que José Antonio Kast ganó la elección, es cierto, ganó la elección, pero ganó la elección con nuestros votos también, con nuestro trabajo político".

Sin embargo, el diputado aseguró que "siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones, ese no es el punto. La pregunta es si va a haber una modificación. Y evidentemente no habría una modificación si nosotros lo hubiésemos aceptado".

Labbé se desmarca de la postura del PNL

Desde otra vereda dentro del sector, el diputado Cristián Labbé marcó una diferencia respecto de la decisión del partido de restarse del Gobierno en una entrevista con LaTercera, apuntando a la necesidad de asumir costos y responsabilidades.

“Las decisiones tienen costo. Lo que no puede pasar es que quienes se dicen líderes no tomen decisiones. Lo peor que puede pasar es ser irresoluto. Aquí hay que tomar decisiones y la decisión correcta es estar del lado del Gobierno. ¿Está siendo un buen líder Johannes en tomar esta decisión? No”, aseguró.

"Usted me ofrece minería, okay, voy a ser el mejor ministro de Minería de la historia de este país. Usted me ofrece barrer el el patio de la moneda, yo le barro el patio de La Moneda, no tengo ni un problema. Porque antes, para poder ser líder o para poder mandar, uno tiene que haber estado y haber sido mandado. Y esto es lo más parecido al profesionalismo, es de menos a más", agregó.