EMOLTV

Cronología de la tragedia: La jornada en que los incendios devastaron Ñuble y Biobío

De momento hay 19 fallecidos confirmados por el Gobierno. Ambas zonas están en condición de alerta roja y bajo Estado de Catástrofe.

19 de Enero de 2026 | 08:03 | Redactado por F. Lagos, Emol
imagen

Una imagen terrible en Penco tras los incendios forestales.

Aton
Una serie de incendios forestales que siguen sin ser controlados en el sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble y Biobío, tienen en alerta a esa zona en una tragedia que puede ser aún mayor.

En el último reporte del Gobierno, ya hay 19 muertes confirmadas. 18 corresponden a la región de Biobío y uno al Ñuble. Ambas zonas están en condición de alerta roja y bajo Estado de Catástrofe.


Las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos han complicado un panorama que está lejos de ser alentador. Las próximas horas serán clave para una situación que asoma muy incierta en el sector sur del país.

El pronóstico del clima del lunes para Ñuble y Biobío es de temperaturas que pueden llegar a los 37°C en varias comunas, lo que puede ayudar a que el fuego aumente en los lugares ya afectados.

La cronología de la emergencia


La situación comenzó a complicarse durante la tarde-noche del sábado, cuando diversos focos aparecieron en las comunas de Lirquén, Penco, Tomé y Talcahuano en el Biobío. Sumado a lo ocurrido en Quillón, en el Ñuble, donde el fuego comenzó a arrasar con todo.

Las llamas se propagaron rápidamente por diversos sectores del Biobío y también complicó a zonas pobladas de Concepción.

Ya en la madrugada del domingo, cuando los siniestros estaban destruyendo a varias comunas, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en ambas regiones, pasadas las 3:00 am. A esas horas, ya más de 20 mil personas habían sido evacuadas.

"Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles", informaba el Mandatario en un publicación en X.

Durante las primeras horas del domingo, se pudo observar la gravedad de la emergencia.

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, fue claro y sentenció que "esta es una tragedia pocas veces vista en la zona". Y añadió que "lo que estamos viviendo es una catástrofe peor, a mi modo de entenderlo, que lo que vivimos en el 2010. El fuego no tiene compasión con nadie, arrasa con todo, y las imágenes son realmente dramáticas".

"Yo comparo esto con lo que vimos en terremoto a la afectación que vamos a tener cuando tengamos la luz del día, tomando en cuenta la brutalidad que nos pasó en la noche", añadió a T13.

Más dramáticas fueron las palabras del alcalde de Penco, Rodrigo Vera (Ind), quien no pudo controlar las lágrimas al contar de la tragedia que vive su comuna.

"Los bomberos en estos momentos están llorando, destruidos. Es fuerte lo que estamos viviendo. Es complicado. Yo soy una persona fuerte, trato de dar fuerzas, pero hay gente que está muriendo y no tengo respuesta", manifestó Vera muy afectado por los hechos.

Además, señalaba que "tengo un problema grave y es que muchas familias no tienen alimentos para consumir. Tengo los albergues que están colapsados. Necesito que la Junaeb urgente pueda preparar los desayunos, los almuerzos, las once para los niños. Y también me preocupa la crisis sanitaria que pueda ocurrir".

Presidente Boric llega a la zona


Por la tarde, el Presidente Gabriel Boric se trasladó a la zona más afectada por los incendios, mientras que las autoridades locales confirmaban el toque de queda para diversas comunas como Penco, Nacimiento y Laja, hasta que las condiciones lo dispongan.

En su primera declaración sobre la tragedia, Boric afirmó que "tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar".


Por otro lado, el Jefe de Estado informó que el número de viviendas destruidas era más de 300, pero reveló que "eso se queda muy corto. De seguro van a ser más de mil".

Asimismo, el aún Presidente confirmaba una cita con el Mandatario electo José Antonio Kast para analizar una situación que va a durar varios meses.

"Conversé con el Presidente electo José Antonio Kast para darle la última información que tuvimos disponible. Él también va a tener una conversación con las autoridades de la zona más tarde", consignaba en primer término.

Luego, indicó que "esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto, por lo tanto aquí Gobierno saliente y Gobierno entrante tenemos que ser uno. En el marco de esta catástrofe para responderle a los chilenos que nos necesitan".

Además, Boric dijo que Kast "nos ha manifestado toda su voluntad para trabajar en esa misma línea. No me cabe ninguna duda que todos vamos a estar en la misma lógica".

El último reporte y lo que viene


Ya por la noche del domingo, el ministro Luis Cordero entregó el último reporte de la jornada y advirtió que la situación está lejos de estar controlada.

"Estamos en presencia de un evento extremo, en términos de intensidad es un mega incendio de los que tuvimos en 2017, 2023 y 2024. Esa la magnitud que tuvimos que enfrentar", lanzó Cordero tras un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el que también participó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.


Además de confirmar una nueva víctima fatal, llegando a un total de 19, dio cuenta de que ya hay cerca de 1.500 damnificados junto con más de 325 viviendas destruidas y unas 1.100 están en evaluación producto del avance de las llamas.

Por su parte, la directora del Senapred confirmó que aún hay 23 incendios que se encuentran en "combate". De esos, siete son en el Ñuble, otros siete en el Biobío, cinco en La Araucanía y el resto en otras regiones del país.

Y hay más. En el reporte mencionaron que 140 viviendas están siendo evaluadas en Ñuble y cerca de 1.000 en Biobío. Una cifra que debería aumentar en las próximas horas.

Hasta ahora son más de 25.000 las hectáreas arrasadas por las llamas y casi 50.000 personas que debieron ser evacuadas.

La advertencia es total para este lunes, ya que las condiciones climáticas del domingo se van a repetir y hará más difícil la tarea para dominar los incendios.

Esta emergencia sigue sin ser controlada y las próximas horas serán decisivas.