Ya son 19 las víctimas fatales confirmadas por los incontrolados incendios forestales en la zona centro sur del país, en las regiones del Ñuble y del Biobío. En la comuna de Penco, parte de esta última región, el alcalde independiente Rodrigo Vera ha mantenido un alto perfil considerando que es una de las zonas más devastadas por el fuego.
De hecho, la mañana de ayer, criticó duramente al Gobierno por la falta de "operatividad" durante el inicio de la emergencia.
A través de una entrevista en vivo por T13 la madrugada del domingo, cerca de las 02:00 de la mañana, el jefe comunal se mostró visiblemente afectado por la situación. En la instancia no solo señaló el profundo dolor que le ha provocado "ver bomberos llorando en el piso (...) esto es más fuerte que el terremoto que nos tocó vivir", sino que hizo un llamado al presidente Gabriel Boric, a quien le solicitó ayuda a modo de urgencia: "De lo más profundo de mi corazón se lo pido (...) por favor ayúdenos, se lo suplico".
Más tarde ese día, aproximadamente a las 04:00 horas, sus palabras las dirigiría hacia el Gobierno a modo de cuestionamiento a través de TVN, señalando que "lo que yo necesito es que el Estado de Chile, el ministro, el Presidente, en calidad urgente, tome posesión de la comuna porque tenemos que hacer coordinaciones a nivel gerencial y estamos hablando de un impacto en una población que podría llegar a 15.000 personas. Hay inseguridad, no tengo alimento, se me viene una crisis social fuerte y crisis sanitaria", sostuvo la autoridad.
Así, acusó la falta de apoyo del Gobierno "en la operatividad" para responder a los voraces incendios. "Estoy muy preocupado. Este incendio está desatado desde las 23:30 horas (del sábado). He pedido al Estado de Chile que nos dé respuesta. Todavía no tengo la capacidad para llegar a todos los sectores. Este incendio lo hemos combatido con Bomberos, con los funcionarios municipales. Todavía, a 10 horas de lo ocurrido, no recibo el apoyo del Gobierno en la operatividad".
El discurso se moderó un poco las últimas horas, luego de la llegada de las autoridades a la zona. En un punto de prensa en el marco del despliegue para controlar los distintos focos de fuego la tarde del domingo, Vera detalló las solicitudes que se le hicieron al Mandatario principalmente respecto a seguridad y alimentación . "El Presidente ha instruido que se nos genere la Ficha Alfa respectiva y con urgencia vamos a tener apoyo de alimento y canastas para los vecinos", señaló la entidad comunal codo a codo del Mandatario.
Y esta mañana, en Radio Universo, agradeció a Boric por su gestión. "Quiero agradecer, porque recién acabo de cortar el teléfono el presidente de la República. Me llamó a primera hora, nos juntamos con él ayer con los alcaldes, estaba muy preocupado por la comuna, y estamos coordinando con él para que entregue alimentos a las personas que están tanto en los albergues, como en diversos sectores de la comuna", sostuvo Vera.
Rodrigo Vera
Ingeniero civil industrial, Rodrigo Vera fue elegido como edil por sus vecinos para el período 2024 - 2028 a través de una candidatura independiente.
Salió electo con más de un 60% de los votos, y antes de dedicarse a la política, se desempeñaba como consejero regional. Actualmente, en la página web de su municipalidad se extrae que uno de sus focos principales es ser un "alcalde en terreno", y que busca avanzar en mejorar la calidad de vida de su comuna "sin pitutos políticos (...) un Alcalde 100% independiente!".
Por otra parte, la autoridad profesa hace varios años la religión cristiana protestante, y desempeña un rol calve como representante de ella. Es más, en el contexto de los incendios, múltiples veces se ha referido a la religión para agradecer y pedir ayuda. Por ejemplo, en Radio Universo no solo destacó el trabajo de bomberos, sino que también señaló que hay que "agradecer a Dios, porque estamos en el piso, pero Él da las fuerzas para levantarnos".
Tanto la región del Ñuble como la del Biobío, en donde se encuentra Penco, están en condición de alerta roja y bajo Estado de Catástrofe.
Sin embargo, esta mañana la comuna tuvo una mañana más tranquila, ya que solo hubo pequeñas reactivaciones de focos que fueron contenidas por el personal de emergencia.