EMOLTV

Presidente de Evópoli y anuncio de la UDI: "Para mí es importante que Chile Vamos continúe"

"Con todas las dificultades que tiene participar de una coalición (...) ya llegará el minuto de una conversación entre los partidos para ver cómo le damos más fuerza", agregó el líder del partido de centroderecha.

19 de Enero de 2026 | 18:00 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli.

Cristián Carvallo
Tras un fin de semana dedicado a la reflexión, la Unión Demócrata Independiente (UDI) tomó la decisión, a futuro, de pausar su participación en la colación de derecha, Chile Vamos, la cual involucra también a Renovación Nacional (RN) y a Evópoli (Evo).

Bajo ese marco es que el presidente de este último partido, Juan Manuel Santa Cruz, conversó con EmolTV acerca de la decisión de la UDI, sosteniendo que "es entendible, estamos todos en procesos de reflexión interna", pero que "con todas las dificultades que tiene participar de una coalición, para mí es importante que Chile Vamos continúe".

La decisión del partido encabezado por Guillermo Ramírez (UDI), llegó tomando en cuenta la derrota electoral de 2025, cuando la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, si bien comenzó el año liderando las encuestas, no logró imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dando el primer pie para el triunfo de José Antonio Kast y del Partido Republicano.

Sobre esa derrota, Santa Cruz explica que "nadie quedó contento que yo sepa, salvo el presidente electo, con las elecciones. Por lo tanto, es propio de cada partido, de cada organización, pero nosotros también estamos en lo propio (sobre una reflexión interna) (...) No es el minuto hoy de dar por muerto, de salir a celebrar coaliciones, hay que seguir avanzando como hemos venido trabajando".

"Chile Vamos tiene un reservorio de experiencia y de saber gobernar, que es muy importante, que viene de los dos gobiernos del presidente Piñera, y que hay que cuidar. Hacia adelante tendremos que ver cómo se desenvuelve ese proyecto político. Yo sí creo que hay que buscar que los partidos operen en coalición, porque la política requiere de vocación de mayoría para hacer cambios. Si no, se transforman en proyectos de nicho, que pueden tener rédito electoral, pero que no permiten lograr cambios, porque los cambios sólo se hacen a través del gobierno y del congreso y eso requiere de mayorías", señaló el líder de Evópoli.

En ese sentido, destacó lo importante que es para su partido trabajar en conjunto con otros movimientos políticos del sector y enfatizo en que "ya llegará el minuto de una conversación entre los partidos para ver cómo también le damos más fuerza y vigor a esa coalición que tanto bien le hizo a Chile en los dos gobiernos del presidente Piñera".

"En ningún caso se está rompiendo la coalición, no hay conversaciones de ese tipo. Todo lo contrario, lo que ellos van a buscar hacer es una cosa propia, interna de ellos, pero nosotros seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo en los últimos años con Chile Vamos", agregó.

Mira la entrevista completa