La Fiscalía Regional del Biobío informó que se han recibido denuncias de familiares de las víctimas fatales y damnificados del incendio de Penco-Tomé que están sufriendo estafas telefónicas.
María Alejandra Monsalve, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (URAVIT), ratificó que se ha tomado conocimiento de al menos dos casos en que los familiares de las personas afectadas han recibido mensajes y llamadas telefónicas de desconocidos que simulan una falsa comunicación de Carabineros para que ingresen a un link para, supuestamente, darles información importante.
De esta manera,
han sido perjudicados, ya que les han hackeado sus datos personales y luego han comenzado a solicitar dinero a sus contactos.
La jefa de la URAVIT enfatizó que en ningún caso las instituciones que están trabajando en la emergencia utilizan la modalidad de enviar un link para proporcionar información a las víctimas.
La persecutora sostuvo que "esta llamada es falsa. La única manera de acceder a información es por las líneas oficiales de la Fiscalía o concurrir a Carabineros, pero nadie les está enviando un link para ingresar".
El mensaje le pide a los usuarios que "ingresen al link para darle información sobre los damnificados y desaparecidos de los incendios en Penco-Lirquén", cerró.