EMOLTV

"Falleció acostadito" y un rescate de mellizas entre las llamas: Relatos de los incendios en Penco

De acuerdo al último reporte, hay 20 muertos por los incendios en Biobío y Ñuble. Varias historias se han viralizado los últimos días en redes sociales y conmocionado al país.

20 de Enero de 2026 | 13:59 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Comuna de Penco, en Concepción.

Aton
Desde familiares relatando el fallecimiento de sus seres queridos hasta milagrosos rescates por parte de Bomberos, son varias las historias de los incendios en Biobío y Ñuble que los últimos días han conmocionado al país.

De acuerdo al último balance del Gobierno, la cifra de fallecidos las últimas horas aumentó a 20, siendo 19 de las víctimas del Biobío y uno de Ñuble. De ellos, 6 ya han sido identificados mediante autopsias realizadas por el Servicio Médico Legal.

El resto, deberá ser identificado a través de cruces de muestras de ADN de familiares, debido al estado en que se encontraron los cuerpos.

La tragedia que afecta a la zona sur ha dejado desgarradoras historias, como el caso del futbolista y universitario de 20 años Álvaro Aroca, quien falleció junto a su madre, Paola Bustamante.

Ambos fueron alcanzados por las llamas debido a que el joven recientemente fue sometido a una operación que lo mantenía con movilidad reducida, y por lo cual su madre no alcanzó a sacarlo de su vivienda, falleciendo ambos en la población Antonio Varas de Lirquén.

El milagro en Penco


A eso se suma el impactante video que se viralizó en redes sociales de una madre entregando a sus dos bebés mellizas de dos años a voluntarios de bomberos en Penco, quedando ella envuelta por las llamas junto a su otro hijo de 10 años.

Los bomberos esperaron que ambos salieran de las llamas, pero esto no ocurrió. Ante la emergencia, las menores, llamadas Isabel e Isidora, fueron llevadas por personal bomberil hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Tiempo después, el padre de las niñas confirmó a 24 Horas que ya estaba con ellas y estaban siendo atendidas por personal médico. Sin embargo, no se sabía nada de la madre y el otro hijo de 10 años, y se reportaron como desaparecidos el lunes, provocando un fuerte despliegue de búsqueda.

Durante la noche trascendió que la mujer se encontraba hospitalizada en el Hospital de Talcahuano con heridas graves pero fuera de riesgo vital. En tanto, el otro hijo se encuentra internado con quemaduras en el Hospital Regional de Concepción.

Sobre las bebés, se sabe que una de las mellizas fue dada de alta, mientras que una permanece hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital en Talcahuano.

"Falleció acostadito con mi perrita"


Otro de los testimonios que se viralizó en redes sociales fue el de Matías Arriagada, quien relató el momento en que se enteró del fallecimiento de su padre en su vivienda en Lirquén.

A través de su Instagram, el domingo el joven consultó si alguien sabía de su padre, Pedro Arriagada, pues Matías se encontraba trabajando en Rancagua y no lograba contactarse con su familia.

Horas después, subió un video a la misma red social mientras manejaba a la localidad contando que su padre falleció al interior de la casa.

"Me acabo de enterar, mi papá falleció en el incendio. Falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la w.., porfa, necesito que la mayor cantidad de gente, a nivel país, se reúna y ayuda a toda la gente de ahí, por favor, se los pido", mencionó el joven.

Añadió que "yo más encima voy manejando, me quedan hartas horas todavía. Necesito llegar y saber cómo está mi mamá, ya me informaron que mi papá fue consumido por las llamas".

"Mi gente, porfa, yo no soy influencer ni nada, pero necesito que la mayor parte del país se junte y colabore y ayude a la gente que lo está pasando pésimo. Yo soy uno de ellos, pero toda la gente lo está pasando muy mal en Lirquén, Penco, todos los alrededores, por favor, necesitamos ayuda, tanto material, agua, ropa y gente que vaya a cooperar, a ayudar", afirmó.

Debido al alcance de su relato, Matías comenzó una campaña solidaria para reunir fondos para ayudar a los afectados de Lirquén, con lo que ya ha podido entregar ayuda a varios damnificados.

"Quiso cuidar su casa"


Otro caso es el de Rubén Manríquez, quien falleció la madrugada del domingo en la población Antonio Varas de Penco.

En conversación con 24 Horas, su hermana, Crescencia Cárdenas relató que "perdí un hermano, se llamaba Rubén Manríquez. Es el dolor más grande que tengo porque lo material uno lo recupera, pero la vida no".

La mujer mencionó que la madrugada del domingo "mi hermana me llamó y me dijo que quería bajar, así que se vino para abajo para mi casa con mi otro hermano y mi hermano (Rubén) no quiso bajar, quiso cuidar su casa".

Crescencia afirmó que "teníamos la esperanza de que mi hermano estaba bien y que iba a venir para abajo, pero no bajó nunca, así que ya nos empezamos a poner inquietas y vinimos a verlo".

Agregó que cuando llegó a la vivienda destruida por las llamas "ahí estaba mi hermano. Perdí un hermano. Es el dolor más grande que tengo".

Un matrimonio cuyos invitados "quedaron con lo puesto"


A través de Instagram, la empresa Nativa Eventos dio a conocer el caso de unos novios que estaban celebrando su matrimonio la tarde y noche del sábado 17 de enero, cuando se desataron los incendios.

Por medio de un video con registros de la boda señalaron que "estamos estremecidos con todo lo que está pasando y con la historia de nuestros novios y su familia de este sábado 17 de enero. Compartimos momentos inolvidables con postales maravillosas, pero la vida nos enseña lo frágiles que somos y que nunca estamos 100% preparados".

"Debimos y logramos evacuar de forma organizada, el fuego en una hora rodeó el lugar, el viento se agravó", explicaron desde la productora de eventos.

Agregaron que mientras ocurría la celebración, "la familia de nuestros novios Eli y José lo perdieron todo. Todo el equipo Nativa está levantando campaña para ir en ayuda de ellos y su familias. Les pedimos máxima difusión y ayuda".

Según detalló el novio, "no me gusta molestar a nadie, pero esto es demasiado duro. Mi familia, mamá, hermana, sobrinos quedaron con lo puesto".

También la novia señaló en sus redes sociales "mis viejitos y toda mi familia en Lirquén perdieron su casa. Quedaron con lo puesto. Necesitamos manos para poder limpiar".

Desde Nativa Eventos están impulsando una campaña de ayuda y difusión para apoyar a los novios, cuyo día especial se vio marcado por una de las mayores tragedias registradas en Biobío y Ñuble los últimos años.