Ex fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
La Segunda / archivo.
La mañana de este martes se concretó la renuncia de la hasta ahora fiscal regional de Tarapacá,
Trinidad Steinert, para -eventualmente- sumarse al gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, al frente de la cartera de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, el Ministerio Público comunicó que "la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, presentó su renuncia al Ministerio Público conforme a la normativa vigente, decisión que fue aceptada. Se trata de una determinación de carácter personal, asociada a un nuevo desafío profesional".
Agregaron que "el nombramiento de autoridades de gobierno constituye una atribución exclusiva del Presidente de la República, en la cual el Ministerio Público no participa ni incide, manteniendo su plena autonomía e independencia constitucional".
Asimismo, aseguraron que la Fiscalía Regional de Tarapacá "continuará funcionando con total normalidad, activándose los mecanismos institucionales previstos para asegurar su adecuada conducción y la continuidad del trabajo investigativo y de atención a las víctimas y a la ciudadanía".
"El Ministerio Público seguirá cumpliendo su labor con independencia, más allá de los cambios que se produzcan en otros poderes del Estado, y le desea el mayor de los éxitos a la fiscal Steinert en esta nueva etapa profesional", subrayaron.
"Titánica tarea" y "llama la atención"
El eventual aterrizaje de Steinert a la cartera de Seguridad ya trajo múltiples reacciones desde personeros de distintas áreas.
El abogado y exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, valoró la decisión. En su cuenta de X, escribió: "excelente nombramiento. Todo el éxito a una fiscal que sabe de gestión y que tiene todo el conocimiento para poder combatir al crimen organizado".
El abogado y ex fiscal Pedro Orthusteguy le deseó "éxito total" a la exfiscal "en su titánica tarea".
Por su parte, la diputada Pamela Jiles, escribió en su cuenta de X: "Interesantísima designación: Trinidad Steinert para el Ministerio de Seguridad. Mujer, joven, ex fiscal, famosa por su dureza con el crimen organizado".
"Lo reconozco: un golazo de José Antonio Kast sobre su nuevo gabinete", escribió la parlamentaria.
El diputado PS, Raúl Leiva, comentó, por su parte, que "el Presidente electo puede designar a su gabinete como él estime pertinente. Llama profundamente la atención que existe un salto directo del Ministerio Público, un órgano autónomo constitucional, que no tiene nada que ver con materias políticas, a asumir un rol político, como el Ministerio de Seguridad".
"Sin lugar a dudas ella tiene las calificaciones, la expertise para desarrollar una labor... y esto va a poner en desafío la autonomía del Ministerio Público en el ejercicio de la persecución criminal", planteó.