El ingeniero agrónomo Daniel Mas tomará los ministerios de Economía y Minería.
El Mercurio
El gabinete de José Antonio Kast tendrá un biministerio. Así lo informó el Presidente electo esta noche en la presentación de su Gabinete, en "La Moneda chica".
Los ministerios que se unieron son las de Economía y Minería, quedando a cargo el empresario Daniel Mas, actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y parte del rubro inmobiliario.
Si bien este último ya sonaba para el comandar la cartera de Economía, el nombre que esta tarde había trascendido para Minería era el de Santiago Montt, gerente general de la minera Los Andes Cooper.
Sin embargo, la empresa informó esta tarde en un comunicado la salida de su cargo, para asumir en el futuro Gobierno.
Esto generé fuertes críticas por parte del oficialismo, quienes cuestionaron el hecho de que una empresa anunciara un ministerio en vez del propio Presidente electo.
Uno de ellos fue Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio (FA) y senador electo por la región de Valparaíso, quien a través de X señaló que "es muy inusual que una empresa anuncie públicamente el nombramiento de un ministro antes que el propio Presidente electo. Los anuncios de gobierno los hacen las autoridades democráticamente electas, no las compañías con intereses económicos directos en el sector".
El encargado de los dos ministerios, Daniel Mas (IND), es ingeniero agrónomo con especialidad en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Con una amplia trayectoria gremial, llegará a la cartera con un mandato claro: dinamizar la productividad, reducir de forma drástica la permisología, promover la inversión privada en sectores estratégicos como la construcción y el comercio, fortalecer el vínculo con el empresariado para acelerar la reactivación productiva y potenciar a las pymes.