Con presencia acotada de militantes, el Presidente electo, José Antonio Kast, presentó este martes a los 24 ministros del gabinete. Equipo que desde Republicanos y Chile Vamos, aseguraron respaldar, aunque pusieron sus expectativas en obtener mayor representación en otros niveles del gobierno como las subsecretarías.
De los secretarios de Estado presentados, 16 son independientes y solo ocho son militantes de partidos. De ellos, dos son de republicanos, mientras RN, la UDI y Evópoli, tienen uno cada uno, al igual que el Partido Social Cristiano y Demócratas. Incluso se designó a un militante del Partido Radical.
"Yo encuentro que se logró un equilibrio (...) un equilibrio que la verdad es muy bueno. Si ustedes se fijan, van a encontrar que hay un reflejo muy profundo de lo que son las fuerzas del Rechazo. Los que nos juntamos como partidos políticos, en ese entonces movimientos políticos, algunos de ellos, el 4 de septiembre del año 2022 sacamos adelante una tarea que era especialmente relevante para los destinos del país. Y acá se ve reflejado en una primera tarea conjunta, ya haciéndose cargo de un gobierno, todas esas fuerzas políticas, que también contaban con una gran cantidad de independientes que nos permitieron sacar adelante ese Plebiscito", comentó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
En la misma línea, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que "hoy día, lo que vamos a ver es la primera etapa, que es la etapa de los ministros, que por supuesto que son las autoridades más visibles, pero detrás de los ministros hay cientos y miles de personas que están trabajando para que un gobierno pueda realmente sacar su programa adelante, resolver los problemas de los chilenos. Y en ese sentido, por supuesto, acá hay ministros que tienen más experiencia política, otros que tienen menos, los que tienen menos habrá que reforzarlo".
Y agregó que "lo relevante es que en cada ministerio tengamos un buen equipo, un buen equilibrio entre el rigor técnico y también entre la experiencia política. Gobernar es difícil. Todos sabemos que gobernar es difícil, y la experiencia política es muy valorada, y por lo tanto, aquí yo creo que va haber un buen equilibrio, y por eso yo estoy tranquilo y contento con el diseño".
Consultado por los dichos del ex senador Pablo Longueira, en La Tercera, quien dijo que "varios ministros van a ser yogures con fecha de vencimiento".
Ramírez aseguró que el gabinete contará con su apoyo "y, bueno, si más adelante hay cambios de gabinete, nadie se va a extrañar, ¿no? Esto pasa en todos los gobiernos, hay cambios de gabinete en algún minuto, y apoyaremos también a los nuevos ministros cuando llegue el momento en que se ocurra".
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, expresó que "nosotros hemos puesto a nuestros militantes a disposición, nosotros como partido queremos colaborar en el gobierno del Presidente Kast, obviamente él es el que conforma su gabinete, esto es el primer paso de lo que se viene, el gobierno tiene un número de espacios, de lugares donde se puede aportar, y obviamente nosotros lo que hemos hecho es poner a nuestra gente a disposición de toda esa representación amplia que hoy día parte".
Próximos nombramientos
Los partidos esperan que con la designación de otras autoridades como subsecretarios, delegados presidenciales o jefes de servicios, exista una mayor inclusión de militantes de sus filas.
De hecho, en el caso de las Subsecretarías se estima que quienes sean nombrados, puedan complementar la falta de experiencia política que tengan algunos ministros.
"Siempre hemos hablado de que cuando se forman equipos de trabajo, el equilibrio y los complementos son fundamentales. Acá en varias partes se ha puesto el énfasis que algunas personas tienen una trayectoria más en la línea de lo técnico, otros en lo político. Por supuesto que cuando uno ve la película completa, los complementos van a suplir en el fondo la experiencia que alguno de los nombrados podrá tener en su momento. Lo mismo en sentido contrario", apuntó Squella.
En la misma línea, Ramírez sostuvo que "los equipos tienen que estar bien equilibrados. Y mi intuición me dice que allí donde hay menos experiencia política, probablemente los equipos se complementen con gente que tiene más experiencia política".
Balladares cree que pueden incidir en "subsecretarías, servicios, la representación regional, donde obviamente los partidos tenemos personas con mucha experiencia que sin duda pueden desempeñar de muy buena manera cada uno de sus cargos".
El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo que "la conformación del gabinete tiene que buscar ampliar la mayoría y la base de apoyo electoral que tenga, en este caso el Presidente electo José Antonio Kast. Por lo tanto, la política no se puede dejar de lado. Siempre tiene que estar incorporado y buscar a través de la conformación de ese equipo cómo se logra eso. Y segundo, se requiere de personas tremendamente competentes, por lo tanto, ambos principios son válidos tanto para los ministros como para los subsecretarios".