EMOLTV

Nuevo ministro Campos dispara contra el Partido Radical, el Gobierno de Boric y recuerda fallido cierre de Punta Peuco

Jaime Campos (PR) fue el elegido por José Antonio Kast para comandar el Ministerio de Agricultura, cargo que el abogado ya tuvo en la administración de Ricardo Lagos.

20 de Enero de 2026 | 22:49 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Jaime Campos, ministro de Agricultura en el gobierno entrante de José Antonio Kast.

Jonathan Mancilla
Jaime Campos (PR) fue el nombre designado por el Presidente electo, José Antonio Kast, para liderar el Ministerio de Agricultura, en el marco de la presentación del gabinete que entrará en vigor el próximo 11 de marzo.

El abogado de 72 años es titulado de la Universidad de Concepción y fue una figura de la ex Concertación: Ejerció como diputado por el Partido Radical y también ministro de Agricultura durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), además de ministro de Justicia en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2016-2018).

A las afueras de "La Moneda chica" y tras su confirmación como jefe de la cartera, Campos fue consultado acerca de una posible expulsión del Partido Radical, a lo que respondió que "no, si yo soy radical de mucho antes que los actuales dirigentes del partido".

Al ser preguntado sobre la obligación del conglomerado radical de llevarlo al Tribunal Supremo si es que no renuncia a su militancia, declaró que "no sé si un partido en extinción tendrá las facultades legales para hacerlo".

Además, sostuvo que no le comunicó al presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos (PR), su designación como ministro, señalando, sobre alguna interacción con él, que no tuvo "ninguna, prácticamente no lo conozco, yo no tengo que consultarle a nadie".

Por otra parte, sobre la actual administración, sostuvo enfáticamente que "es el gobierno más malo desde que recuperamos la democracia".

Además, también se le preguntó acerca la cárcel de Punta Peuco, penitenciaria que la ex Presidenta Bachelet quería cerrar en el último día de su mandato y a lo cual Campos se opuso. En ese sentido, dijo tener su "consciencia muy tranquila" y que hizo "lo que jurídicamente correspondía".

"Por enésima vez lo vuelvo a repetir, esto ya es historia antigua. Constitucional y legalmente lo que me habían propuesto firmar era un acto inconstitucional e ilegal, y por eso no lo firmé", agregó.

Con todo, Campos dijo que las razones por las que aceptó participar de del próximo gobierno son "porque el Presidente (electo) me lo pidió, ha convocado un gobierno de unidad nacional y creo y participo de ese modelo de gobierno".

Entre los principales desafíos de Campos se encuentran enfrentar la sequía, fortalecer la competitividad del sector agrícola y promover la modernización del riego y la gestión hídrica.