Transcurridas varias horas desde que José Antonio Kast presentó a los ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno que comenzará el próximo 11 de marzo, desde el actual oficialismo -en unos meses oposición- reaccionaron a los nombramientos del republicano.
Uno de los más analíticos fue el diputado frenteamplista Gonzalo Winter. El otrora precandidato presidencial opinó extensamente en su cuenta de X sobre el gabinete de Kast. "Este gabinete no es independiente ni técnico como se ha querido presentar. Es una definición nítidamente ideológica de José Antonio Kast y su gobierno", dijo.
"Que los privados tengan sus propios intereses es legítimo. El problema surge cuando esos intereses dejan de operar desde fuera y pasan a ocupar cargos en el aparato público. Corresponde advertir el riesgo evidente de que el Estado termine alineándose con agendas particulares por sobre el interés general. Ese cruce no es menor y merece ser observado con máxima atención. Este gabinete expresa una manera de entender el desarrollo que ya conocemos y cuyas consecuencias, lamentablemente, también conocemos", agregó.
En su misma bancada, la diputada Emilia Schneider opinó sobre el nombramiento de Judith Marín en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. "Queda en manos del Partido Social Cristiano, la derecha más conservadora. Estaremos alertas, no vamos a permitir retrocesos en derechos para las mujeres y diversidades sexuales. Muy mala señal, al parecer Kast no cumplirá su compromiso de no tocar temas 'valóricos'".
El diputado electo del Frente Amplio, Ignacio Achurra, afirmó en tanto que "El gabinete del Presidente Kast tiene ministros que habían declarado que los ministerios que encabezarán no deberían existir, ministros que vienen de grandes conglomerados económicos con evidentes conflictos de interés, ministros que explícitamente habían señalado que Kast no reunía las condiciones para ser presidente y ministros de "Sin Filtro".
"Complejo escenario para hacerse cargo de las grandes expectativas creadas", aseguró.
El diputado socialista, Daniel Manouchehri, indicó que Kast "anunció su gabinete en medio del bochorno del 'no nombramiento' del ministro de Minería. Batió un récord insólito, el primer presidente en hacer cambios de gabinete antes de asumir. Improvisación vergonzosa".
"Un gabinete armado a los tumbos, con las segundas o terceras opciones, al servicio de grandes grupos económicos, con personas que venden sus convicciones por un cargo, otras ligadas al pinochetismo, y figuras que han hecho de la descalificación y la agresividad su forma de hacer política. Gabinete con fecha de vencimiento y desconectado del país real", estimó el legislador.
El diputado Héctor Ulloa, jefe de la bancada del PPD, señaló: "Kast priorizó a independientes ligados al empresariado en su gabinete. Eso nos preocupa enormemente porque ya lo vimos anteriormente, y le hizo daño a nuestro país. Estaremos atentos a eventuales conflictos de interés que perjudiquen a los chilenos y chilenas, o retrocesos en materia de derechos laborales".
Por último, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, sostuvo: "No deja de sorprender la actitud beligerante de sectores de la misma derecha, que hoy reclaman por estos nombramientos, porque no ocuparon cargos o no fueron considerados".
"Eso es lamentable, porque echa a perder la política, más aún cuando se supone que son los sectores que deben apoyar con más fuerza al Presidente electo, José Antonio Kast", concluyó.