EMOLTV

Un anuncio sobrio y la sorpresa de un biministro: Cómo fue la presentación del gabinete de Kast

El Presidente electo dio a conocer a los 24 secretarios de Estado que lo acompañarán a partir del 11 de marzo.

21 de Enero de 2026 | 02:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
En total fueron 24 y no 25 los ministros que presentó el Presidente electo, José Antonio Kast, siendo la sorpresa la designación de Daniel Mas como biministro de Economía y Minería, pese a que para la última cartera era otro el nombre.

Pero la jornada para los futuros secretarios de Estado partió más temprano con una primera reunión de trabajo con Kast, en el centro de eventos Espacio Riesco, en Huechuraba, donde abordaron los lineamientos del gobierno de emergencia, así como la tragedia por los incendios forestales.

En la reunión se les habría transmitido que se designaría a un biministro.

Desde allí se trasladaron los ministros y el Mandatario hasta "La Moneda chica", lugar en que se realizó la presentación del gabinete.

En los estacionamientos de la Oficina del Presidente electo (OPE), se instaló una tarima para que se ubicaran uno a uno los ministros que presentaría Kast. Además de un podio para el propio Mandatario Electo. El escenario, la pantalla, alfombras y sillas de color de negro, lo que se interpretó como una señal frente a la tragedia por los siniestros.

De hecho, en la pantalla donde se fueron proyectando los ministros, se leía el hashtag "#Unidos ante la emergencia".

Entre los invitados al acto se vio en primera fila a cinco de los nueve hijos de Kast, concurrencia que fue destacada por el mismo y a familiares amigos de los futuros ministros.

Poca fue la participación de los partidos no sólo en el equipo ministerial, sino que también en el evento. Al lugar llegaron representantes de la UDI, Evópoli, RN, republicanos, el Partido Social Cristiano, Demócratas y a Amarillos por Chile, entre ellos dirigentes de partidos y algunos parlamentarios, aunque con presencia acotada.

Uno de los últimos en arribar fue el timonel y senador de RN, Rodrigo Galilea, quien se demoró porque en el Congreso se estaba votando la ley de reajuste.

Demoras y sorpresas


Una primera sorpresa fue la llegada del diputado Cristián Labbé, hasta la OPE, el único representante del Partido Nacional Libertario (PNL) que concurrió para participar del acto. Pese a que su partido decidió restarse del futuro gobierno, argumentando que no había espacio para las colectividades.

"Más que me pese a mí, mucha militancia ha lamentado lo que ha pasado con el Partido Nacional Libertario, pero la idea, como siempre es política, es que se reconsidere la decisión para que se pueda trabajar juntos. Pudimos trabajar juntos en las parlamentarias, podemos juntos hoy día hacerlo en el gobierno", expresó Labbé.

Aunque se esperaba el Presidente electo comenzara su intervención a las 21:00 horas, Kast recién salió al escenario a las 21:30 horas.

Previo a eso, su equipo dio a conocer con embargo el listado de quienes serían designados ministros. Entre ellos venía una sorpresa, Daniel Mas, vicepresidente de la CPC, asumiría como biministro de Economía y Minería, quedando fuera Santiago Montt, cuyo nombre había sido confirmado durante la tarde como secretario de Estado en el último ministerio, a través de un comunicado de la compañía en la que se desempeñaba como CEO, Los Andes Cooper.

El hecho de que su designación se confirmara así y no por el futuro Presidente, generó una serie de críticas y le habría jugado en contra de su nombramiento. Hay quienes creen que esta fue también una señal de Kast con su gabinete, de que no se permitirán los errores.

Sin embargo, desde la OPE han transmitido que ningún nombre estaba ratificado hasta no ser anunciado por Kast, descartando una fallida designación de Montt. Algo que ya había ocurrido con el periodista Guillermo Turner, hace unos días.

"Siempre se dijo, lo dijimos varias veces desde la oficina del presidente electo, hoy en la noche se da a conocer el gabinete, el que conocieron hoy día, es el gabinete definitivo", precisó la futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini.

El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, recordó que "la idea, desde el principio, el Presidente de la República era tener biministros y ministros, con la idea de reducción de ministerios. Y creo que esta es una buena señal, que haya un biministro en Economía y en Minería, creo que es la señal correcta de lo que pretende hacer, que es intentar fusionar el ministerio, ojalá que este no sea el único, y y así tener un Estado que sea mucho más eficiente".

Tras el anuncio, Kast, ministros e invitados se quedaron conversando un rato antes de retirarse. La idea era que los secretarios de Estado no realizaran declaraciones a la prensa, sin embargo, algunos lo hicieron al retirarse de la OPE.

En la ocasión, el futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos (Partido Radical), fue consultado sobre la obligación de la tienda radical de llevarlo al Tribunal Supremo si es que no renuncia a su militancia. Ante elloz afirmó que "no sé si un partido en extinción tendrá las facultades legales para hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?