Presidente de Republicanos, Arturo Squella.
Aton
Como "inaceptable" tildó esta mañana el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, que la minera canadiense Andes Cooper se haya "colgado" de trascendidos de prensa para señalar que el hasta ayer, gerente general, Santiago Montt, renunciaba para ser parte del gabinete de José Antonio Kast.
A través de un comunicado, la minera expresó la tarde de ayer que Montt dejaba su cargo dado que había sido designado ministro de Minería. "Me siento honrado de haber sido invitado a servir a mi país como ministro de Minería en el gobierno entrante del presidente José Antonio Kast", sostuvo Montt.
No obstante, el tema causó controversia, puesto que desde el oficialismo salieron a cuestionar que fuera la empresa la que confirmara este tipo de cargos, y no el propio Presidente electo.
Así las cosas, Montt no fue mencionado en la ceremonia de anoche, donde Kast presentó a sus ministros. De hecho, el seleccionado fue Daniel Mas (IND), quien será biministro de Economía y de Minería.
Squella dijo esta mañana a Radio Infinita que hubo "un acto de imprudencia de una empresa de hacer de caja de resonancia de trascendidos de prensa es realmente insólito, inaceptable".
"Desde el punto de vista del Presidente electo, independientemente de ese acto de una empresa privada, la verdad es que tuvo hasta el último minuto la opción de juntar otros ministerios, de quizás decirle a una de las personas que 'quizás había conversado que muy probablemente iba a ser nombrado ministro, que hasta no serlo, no podía mencionarlo, o no nominarlo' y eso fue lo que ocurrió en uno de los casos", detalló.