En su alocución, el Presidente electo señaló que "gracias a los parlamentarios que están presentes por la labor que realizan. Tienen un tremendo desafío. Y sobre todo gracias a quienes forman parte del equipo que presentamos anoche como nuevo gabinete".
Continuó con que
"así como ya les agradecí por la invitación, ahora les agradezco por el compromiso. Somos cobradores, ya que nos hicieron un ofrecimiento importante de colaboración".
"Plantearle a nuestros colaboradores que todos tenemos que hacer un sacrificio, sobre todo este primer año, porque no se viene fácil. Y cuando uno explica bien las cosas, la gente está dispuesta a comprometerse. Y eso es lo que pretendemos hacer", aseguró.
La ceremonia contó con la presencia también del ex Presidente Eduardo Frei. Kast también le dedicó unas palabras: "Le doy las gracias (...) Gracias por estar siempre presente, marcando un hito y una manera de hacer política muy distinta a la que se ha dado en el último tiempo".
Asimismo, recordó su participación en ciclos de Clapes UC durante la campaña presidencial y mencionó que "hoy vuelvo en un contexto distinto, porque ya no es la competencia electoral. Hoy día tenemos la responsabilidad, todos como equipo, de dirigir los destinos del país. Por eso fue bueno instalar algunos conceptos en la campaña, para que todos se comprometieran en cierto aspecto y hoy día no puedan decir 'no, yo nunca dije eso'".
"Emergencia estructural" y gabinete
"Ayer, en el anuncio del gabinete, buscamos instalar, por prioridades, por emergencia, cómo íbamos presentando a los distintos ministros. Ustedes habrán visto que se vieron agrupados en grupos, porque si bien cada uno es individual e irrepetible, en conjunto, como equipo, se potencia mucho más. Y nosotros lo que planteamos durante la campaña fue un concepto, el de emergencia. Que Chile vive una emergencia. Y esa se constata día a día. Y lamentablemente ya no es una emergencia pasajera, sino que se convirtió en una situación estructural", aseguró el Presidente electo.
Continuó con que "tenemos un problema aquí, puntual, pero a lo largo del tiempo esto se fue instalando. Y, en alguna medida, esa emergencia estructural fue generando un debate que nos fue distanciando. Y no se lograba un buen diálogo entre las personas. Y eso es lo que nosotros buscamos ahora".
Sobre el gabinete, destacó que "es un conjunto, hay de todo. Y nos enorgullece ver psicólogos, arquitectos, abogados, ingenieros, profesores. Es un conjunto que además se armoniza entre la experiencia de algunos ministros con la juventud. La mayoría son ministras. La ministra más joven tiene 30 años. Y eso para nosotros es un orgullo. Porque algunos dicen 'oye, ¿pero qué experiencia tiene?' Tiene mucha experiencia, pero además tiene energía y voluntad para sacar las cosas adelante".
Agregó que "en eso le doy una vez más las gracias al Presidente Frei, porque fue un hito que rompió una situación de distanciamiento permanente, y se pudo establecer ahí una manera de enfrentar lo que venía, cuando él, amablemente y generosamente, nos recibió en su casa, oficina, hogar, todo. Y nos orientó, nos orientó en ciertas áreas. No comprometió una posición u otra, pero ya la imagen de poder compartir, teniendo visiones distintas en el pasado, eso fue abrir una puerta que nosotros hoy día queremos aprovechar. Esa ventana que se abrió, queremos profundizarla. Y tratamos, intentamos también, como equipo, de reflejarlo en el día de ayer".
En esa línea, destacó al futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos, a quien calificó como "un maestro. Porque tiene mucha experiencia acumulada y no tiene ningún problema en contestar derechamente. Y me sentí orgulloso cuando iban presentando a los ministros", donde se enfatizó en quienes también son ex ministros de otros gobiernos.
"Está el ex ministro de Agricultura del gobierno del Presidente Lagos. El ex ministro de Justicia de la ex Presidenta Bachelet. Un orgullo. Yo decía, qué bien. Ximena Rincón, ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet (...) yo me siento orgulloso de eso. Y digo, bueno, esto es lo que hoy día nos abre una gran posibilidad de salir adelante: el diálogo", señaló Kast.
Y ahí remarcó que "nuestro gabinete es un gabinete que no obedece a cuoteos, no obedece a imposiciones, ni tampoco a presiones. Y eso queremos mantenerlo así (...) cuando uno actúa en base a presiones, a cuoteos, también tiene temor. Tiene temor de avanzar, de decir no, porque si se comete un error, el primero que va a salir voy a ser yo, en el caso de un ministro. Aquí si lo hacemos bien, honestamente, mirando a las personas de frente, nosotros vamos a seguir trabajando unidos y espero que terminemos todos juntos".
Problemas sociales
Respecto a la agenda de seguridad y la idea de "recuperar Chile", Kast mencionó que "antiguamente, con el respeto que se le tenía a las instituciones policiales, bastaba. Hoy día no basta con guardias, con alarmas, con todas las medidas de seguridad que nosotros tenemos que adicionalmente tener, porque se le perdió el respeto a instituciones que son fundamentales para la República. Y eso nosotros lo queremos cambiar. Lo queremos recuperar, más que cambiar. Queremos recuperar el respeto a la autoridad".
Aseguró que hay un "problema de legitimidad institucional" y que "el Estado que no controla las calles, el Estado que no controla las áreas verdes, el Estado que no controla las fronteras, hace que las personas pierdan la esperanza, se pierda la fe y no se cumple la ley".
"Nuestro gabinete es un gabinete que no obedece a cuoteos, no obedece a imposiciones, ni tampoco a presiones. Y eso queremos mantenerlo así (...) Nosotros vamos a seguir trabajando unidos y espero que terminemos todos juntos".
José Antonio Kast, Presidente electo
El Presidente electo mencionó también que "en todo lo social, salud, vivienda, se ha perdido el sueño de la vivienda propia. Se ha perdido el concepto de poder salir a una plaza y estar tranquilo. Se ha perdido a veces la posibilidad de tener un trabajo digno, porque no hay inversión en Chile".
"No nos sorprendamos si después la tasa de natalidad en Chile es de las más bajas del mundo. Si yo no tengo esperanza de tener vivienda, si no tengo posibilidad de salir a una plaza a jugar con mis niños, si no tengo la posibilidad de estudiar, desarrollarme, porque la educación pública fue literalmente destruida, bueno, ¿voy a tener alguna intención de tener familia? Es muy difícil", planteó.
Agregó que "hablaba recién en la entrada con Cecilia Bolocco, que está aquí acompañándonos también. Qué dolor más grande no tener la atención oportuna, eficaz en salud. Porque muchos de los que estamos acá tenemos el privilegio o la posibilidad de acudir a la salud privada. Muchas personas no lo tienen".
"Hay que tener claro que va a ser un año complejo. No va a ser un año fácil. Hay personas que piensan que solo por el cambio de gobierno los que vienen tienen una varita mágica. Y en eso también les pedimos colaboración porque hay veces que las expectativas son tan altas que al primer traspié o a la primera vez que uno no entrega algo como que las personas se desencantan (...) Muchos de ustedes tienen columnas de opinión. Muchos de ustedes influyen mucho en la sociedad. Bueno, ayúdennos. Porque esto va a tomar un tiempo", cerró el Presidente electo.