Un segundo despliegue hizo el Presidente
Gabriel Boric en la Región del Biobío por la emergencia de los incendios. Esta vez, en las comunas de Florida, Penco y Tomé.
Tras el monitoreo junto a autoridades regionales y nacionales, el Mandatario dio cuenta de que "hoy se está trabajando en sectores con maquinaria, en el despeje de calles y en el retiro de escombros, en particular en el sector de Lirquén, y debo decirle a todos que se siguen combatiendo el fuego. Todavía estamos en estado de emergencia.
A esta hora, hay más de 130 aeronaves de Conaf, Senapred, del Estado Mayor Conjunto y de las empresas forestales trabajando en la emergencia".
"Le instruí ya hace varios días, ya está acá, a la directora del Servicio Médico Legal, que se apersonara en la región, para poder acelerar todos los trámites de identificación de los cuerpos, que, además, junto con la PDI, junto con la Fiscalía, es muy importante que se haga un barrido completo para poder darle certeza a todos los familiares y seres queridos", añadió.
Dicho eso, el Presidente expresó "mi gratitud nuevamente a todas las personas que están colaborando. En estos momentos se muestra que Chile es uno solo, incluso en momentos de transición política".
"Como ustedes saben, hay un Gobierno, el nuestro, en ejercicio, que está a cargo de la tragedia, hay un Gobierno electo que ayer acaba de presentar su ministros, y que somos de tendencias políticas muy distintas, pero Chile nos une".
En ese sentido, indicó que "hemos estado coordinando las diferentes acciones, entregando información, y los ministros correspondientes ya están en contacto a través del ministro Elizalde y el futuro ministro Alvarado para poder realizar todo el traspaso y que haya una continuidad, porque lo que la gente necesita es que la reconstrucción, el apoyo sea lo más rápido posible, y en esto no se puede partir de cero".
Del mismo modo, informó que "ayer martes se constituyó el comité de ayudas tempranas, en donde se establecieron tres medidas iniciales para acompañar las familias en esta primera etapa. Uno, el bono de recuperación. Dos, acciones tempranas de recuperación en materia de infraestructura. Tres, apoyo a la actividad agrícola y apícola".
"Todos estos temas los hemos podido ir desarrollando en base a las experiencias de tragedias pasadas, pero también con el contacto en terreno", aseveró.