Cinco emergencias puso sobre la mesa el martes al presentar su gabinete, el Presidente electo, José Antonio Kast, incluida la generada por los incendios forestales en el sur. Problemáticas que espera resolver, en el marco del "gobierno de emergencia" que comprometió ante el país.
Éstas, según dijo, se viven además en materia de seguridad, economía, social y del Estado, y serán enfrentadas por sus 24 ministros. Sin embargo, esa noche el futuro Mandatario también quiso dar relevancia a otro concepto, al aludir a la idea de un "gobierno de unidad nacional"
"Chile necesita unidad nacional, en campaña hablaba de unidad legislativa, pero ahora hablo de unidad nacional, algo que va más allá de las miradas políticas", expresó Kast.
Aquello, creen en la oposición, se vio reflejado en la designación de representantes de las fuerzas del Rechazo en su equipo ministerial, uno con un gran número de independientes y algunos militantes de partidos de derecha y de centroizquierda. Las emergencias y la unidad nacionales, dicen, es lo que justifica la elección de los ministros.
La mirada de los expertos
Al respecto, Roberto Munita, director de Administración Publica de la Universidad Andrés Bello, recordó que "Kast basó su campaña de primera vuelta en la narrativa del gobierno de emergencia, pero desde la segunda vuelta, cuando necesitaba apoyos más amplios, y sobre todo desde que resultó electo, empezó a incluir la narrativa del gobierno de unidad nacional, pero sin abandonar el primero".
"Es verdad que ambos relatos chocan y no conversan tan fácilmente, pero tampoco son contradictorios. Sí hay que hacer un esfuerzo para que puedan convivir; y creo que ese esfuerzo se basa en la lógica de convocar a gente que piensa distinto, y que sea capaz de avanzar y ponerse de acuerdo, pese a las diferencias. Es decir, para convivir se necesitan hechos y personajes claves", sostuvo Munita.
En esa línea, el académico consideró que la inclusión de Ximena Rincón y de Jaime Campos en el gabinete, "es el mejor ejemplo: ambos pueden fundamentar el estar ahí, tanto por el tinte de emergencia, como por el de unidad. Si eso se proyecta en otros cargos, y en la relación con el Congreso, será el mejor comprobante de que podían convivir y que no eran contradictorios".
Para el subdirector Ejecutivo del Instituto Res Publica, Rodrigo Meléndez, "lo novedoso de la propuesta del Presidente Electo, José Antonio Kast, es convocar a la unidad de las fuerzas del Rechazo para enfrentar una emergencia política y social evidente. La sensación de que el país va a la deriva y está retrocediendo en materias sensibles para las familias chilenas producto de la inseguridad, la inmigración ilegal, el aumento del desempleo y la crisis en salud".
"Todos estos son desafíos que el futuro Presidente ha puesto en el centro de su agenda, al igual que recuperar la estabilidad del país, socavada por quienes buscaron desmantelar el exitoso modelo chileno de desarrollo y derrota de la pobreza de los últimos 50 años", acotó Meléndez.
El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma, Aldo Cassinelli, opinó que "el concepto de gobierno de emergencia implica un pragmatismo en la capacidad de resolver los grandes desafíos que tiene el país, y que definió el Presidente electo en su campaña, en tres grandes ejes; emergencia en seguridad, empleo y crecimiento. Esos elementos están considerados en en esta lógica de unidad nacional, de un gabinete de unidad nacional, que implican, obviamente, un elemento que es muy importante y que se ve reflejado en los nombramientos, en el sentido de llamar a las personas que cree mejor capacitadas para sacar adelante esos objetivos".
"Juntar un objetivo de emergencia y urgencia en resolver los problemas, no implica que se vayan a resolver mañana, pero sí poner poner prioridades a las políticas públicas que implican avanzar en esas tres grandes áreas. Por otro lado, un gabinete de unidad nacional que tiene mucho de pragmatismo, amplitud, independencia en el nombramiento de los ministros, que tienen relación con las problemáticas que van a tener que enfrentar", apuntó Cassinelli.
A su juicio, es "a nivel de los nombramientos de los gabinetes, es donde juntan estos dos conceptos, la emergencia y la unidad nacional, agregaría , lo que une estos dos elementos, la urgencia, el tiempo y la capacidad de respuesta. Esos elementos son los que hacen la diferencia o se consideran en la configuración del nuevo gabinete".
Desde el equipo del republicano creen que ambos relatos son compatibles y que es precisamente la unidad nacional, la que les permitirá sacar adelante un gobierno de emergencia.