EMOLTV

El debate por la "canutofobia" tras críticas del oficialismo a la futura ministra de la Mujer

El concepto quedó instalado luego que el diputado DC, Héctor Barría, saliera en defensa de Judith Marín, designada por el Presidente electo.

22 de Enero de 2026 | 10:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Ruth Hurtado (P.REP); Vlado Mirosevic (P. Liberal); Sara Concha (PSC).

Emol.
El nombramiento de Judith Marín (PSC) como futura ministra de la Mujer y Equidad de Género para el próximo gobierno de José Antonio Kast, abrió un intenso debate y críticas por parte del actual oficialismo, desde donde cuestionaron su agenda conservadora.

Marín, de 30 años, profesora de Castellano y Filosofía, es vinculada a grupos evangélicos y al activismo político religioso universitario. Tras su nombramiento, reflotó rápidamente el episodio de julio de 2017, donde se desarrolló una protesta de grupos evangélicos en el Senado, durante la tramitación del proyecto de aborto en tres causales.

Entre los participantes estaba Marín, quien fue desalojada -junto a varios participantes- de la Sala. Se le vio sosteniendo un cartel que decía "vuélvete a cristo".

Los resquemores del oficialismo, y calificativos como "exorcista" -por parte de la diputada PC y senadora electa, Karol Cariola- llevaron a que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Héctor Barría, saliera a intervenir en defensa de la próxima ministra, pero instaló un concepto que ahora es tema de debate político: la canutofobia.

"Que a una ministra se le esté exigiendo credenciales por pertenecer a la religión evangélica, no lo comparto. Estoy en contra de lo que se denomina la 'canutofobia'", dijo el diputado.

Derecha acusa "prejuicio religioso"


El concepto ha traído una serie de reacciones y posturas. La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, tildó como "vergonzosa" la reacción del oficialismo, y acusó que "han tratado de denostar su imagen como mujer, como cristiana. Hay un prejuicio religioso, yo soy evangélica, y la verdad es que me molesta que piensen que somos personas que no tenemos capacidad de diálogo, que no podemos entender, que somos casi endemoniados fanáticos religiosos y no es así", dijo a Tele13 Radio.

Consultada por la "canutofobia", Hurtado aseveró que "existe... y sobre todo, cuando uno dice 'oye yo también tengo fe cristiana evangélica' dicen 'pero cómo, eres de los fanáticos'. Y no. Tenemos una forma... además en el mundo evangélico hay distintas denominaciones y distintas formas de culto y las tenemos que respetar".

Por su parte, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha, tienda donde milita Marín, comentó esta mañana a Radio Universo que "acá queda muy en evidencia el sesgo ideológico que se tiene, pero además algo que es muy característico de la izquierda, que es no solamente denostar, sino que también descalificar a alguien sin antes tener un resultado".

Consultada por los dichos del diputado Barría al acusar de "canutofobia", la parlamentaria insistió en su punto respecto al actuar de la izquierda. "Cuando ya no se tienen argumentos válidos y lógicos, se entra al tema de descalificar... yo, bueno, agradezco ahí también al diputado Barría".

De todos modos, especificó que "no sé si llamarlo así (canutofobia)... lo que pasa es que hay un sector de la izquierda que no tolera que alguien piense distinto a ellos, entonces buscan todas las formas de ridiculizar, de descalificar".

Asimismo, cuestionó los dichos de Cariola y acotó que "nunca había escuchado a alguien que por ser cristiano se le llame así, no tiene sentido, y más me llama la atención cuando viene desde otra mujer".

Mirosevic: "Representa un fanatismo religioso"


Desde el actual oficialismo, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo al citado medio sobre este debate que no calificaría a Marín "de la manera en que se le calificó a ella, de exorcista, en ningún caso".

"Lo cierto es que lo que conocemos de ella es que es una persona que representa un fanatismo religioso, que es una cosa muy distinta a una persona que es creyente, que eso merece todo mi respeto, en un Estado laico, donde hay que tolerar todas las creencias religiosas. Lo mío no tiene que ver con su creencia o no, lo mío más bien tiene que ver con ciertas posiciones bastante extremas que le hemos conocido. Me parece que es una persona que representa un fanatismo religioso y eso no me parece que sea una buena noticia en en ningún caso", comentó.

"Yo creo que son posiciones fanáticas que no le hacen bien a un Estado laico, esa es la verdad. Y no tiene que ver con el hecho que ella sea evangélica o no, eso yo lo respeto profundamente... pero no todo el mundo evangélico ha demostrado la vehemencia y el fanatismo que ella ha demostrado", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?