EMOLTV

Alcaldes de la RM marcan diferencias por prórroga de licencias de conducir: Un "respiro" vs. "una mala política"

La medida fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y Diputadas.

22 de Enero de 2026 | 14:58 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Licencia de conducir

El Mercurio
Reacciones divididas generó entre alcaldes de la Región Metropolitana la aprobación de la prórroga de las licencias de conducir que vencieron en 2025 y que las vencerán en 2026, medida impulsada por el Congreso para enfrentar el colapso en los procesos de renovación de las municipalidades.

Desde Recoleta, el alcalde Fares Jadue (PC), valoró la extensión de plazos, señalando que permitirá a los municipios contar con mayor margen para ordenar la alta demanda. "Nosotros estamos en la implementación de un nuevo gabinete psicotécnico, estamos tratando de ampliar nuestra capacidad. La licencia digital nos complicó un poquito en su implementación, pero ya estamos a porta de resolverlo", explicó.

En esa línea, sostuvo que la prórroga "nos viene a dar un tiempo de respiro para poder generar una mejor implementación y poder poner al día a gran parte de la demanda que tenemos", agregando que, si bien no es la realidad de todas las comunes, sí lo es para una parte importante de los municipios.

No obstante, el jefe de la comuna apuntó a un problema más bien estructural: La falta de financiamiento asociado a las leyes que se aprueban. "Hay un montón de leyes que se aprueban sin recursos en este país.

Una postura distinta manifestó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), quien calificó la prórroga como una mala decisión. "Yo creo que es una mala política, una mala prórroga de esta ley sin preguntarles a los actores que hoy día somos los actores principales del tema de las renovaciones", sostuvo.

La jefa comunal aseguró que en su municipio han invertido recursos para enfrentar la demanda, habilitando dos oficinas simultáneas de atención y manteniendo horas disponibles. En ese contexto, criticó que la medida generalice una solución que no responde a todas las realidades. "No es una buena señal que estemos prorrogando todos los años una licencia de conducir. El problema lo trasladamos un año más", indicó.

Asimismo recalcó que la solución debería pasar por mayor inversión y apoyo estatal. "Mejor es invertir, buscar la forma desde el Ministerio de Transportes de entregar los apoyos necesarios y tener un sistema acorde a las capacidades reales de las municipalidades (...) Yo no estoy de acuerdo con la prórroga un año más", concluyó.

La aprobación de la norma, aún debe ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Desde la comuna de Huechuraba, el alcalde Maximiliano Luksic (IND-UDI), se refirió a la implementación de las licencias digitales en los municipios y apuntó una mala ejecución de la política pública. "Esto ya viene del año pasado y ha sido bien explícito en decir que esto fue una política mal ejecutada. Lo que está mostrando hoy día es que no fue bien ejecutado y por eso tantos municipios han tenido problemas", afirmó.

Luksic destacó que "ojalá que la lección sea que cuando se quieran implementar este tipo de iniciativas, hablen con los actores que lo tenemos que poner en marcha". No obstante, explicó que en su comuna ya volvieron a tener números normales. "Invertimos de antemano, reforzando los equipos y trayéndoles tecnología. Otras municipalidades no pueden hacer eso", señaló.

En cuanto a la prórroga misma hasta el 2026, el edil fue firme al decir que “yo por lo menos traigo soluciones, así que todo lo que podamos hacer para apoyar a otros municipios, feliz de transmitirlo” concluyó.

Finalmente, desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el prosecretario de la entidad, César Rojas Ríos, explicó que la norma posterga hasta el 2025 las licencias que vencen durante el 2025, mientras que expiren en 2026 se extenderán por seis meses desde su fecha de caducidad. "Si vence, por ejemplo, en mayo, hay que contar desde mayo en adelante seis meses del año 2026", precisó.

Además, detalló que se otorgaron facultades extraordinarias a los jefes de los gabinetes psicotécnicos para agilizar los trámites. "Se les permite dar aprobados los resultados de los exámenes y con eso acelerar el proceso", aunque aclaró que quienes tienen licencias vencidas antes de 2025 deberán renovarlas obligatoriamente durante 2026.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?