EMOLTV

Incendios forestales: 21 focos siguen en combate y se mantiene alerta roja en La Araucanía, Biobío y Ñuble

Esto, de acuerdo con el último reporte de Conaf y las instituciones que trabajan en el combate a los siniestros.

22 de Enero de 2026 | 19:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

21 focos permanecen activos en las tres regiones afectadas.

Aton
La tarde de este jueves, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, todas con Alerta Roja Regional.

De acuerdo con la información hasta las 16.00 horas, 21 incendios forestales se mantienen en combate por parte de Conaf y equipos de emergencia de otras instituciones.

Los incendios que se encuentran con alerta roja son tres en La Araucanía: Incendio Lingue Bajo, comuna de Lumaco, con una superficie preliminar de 462,6 hectáreas.

También está con alerta roja el incendio Santa Cruz, comuna de Collipulli, con superficie preliminar: 657 hectáreas, aunque este es el único que se encuentra sin alerta roja comunal; e incendio Alboyanco, comuna de Angol, que afecta una superficie preliminar de 1.945 hectáreas.

En la región del Biobío, los siniestros con alerta roja son: incendio Trinitarias, comuna de Concepción, que afecta una superficie preliminar de 15.438 hectáreas; incendio Rancho Chico, comuna de Concepción, con una superficie preliminar de 7.185 hectáreas; e incendio Rucahue Sur, comuna de Laja; que afecta una superficie preliminar de 4.123 hectáreas.

En la Región de Ñuble, los siniestros con alerta roja son: incendio Forestal Monte Negro, comuna de Quillón, con una superficie preliminar de 1.500 hectáreas; e incendio Forestal Perales Biobío, comuna de Ránquil, con una superficie preliminar de 5.100 hectáreas.

En tanto, entre las regiones de Ñuble y Biobío, se encuentra activo y con alerta roja el incendio Forestal San Lorenzo, en las comunas de Quillón y Florida, con una superficie preliminar de 4.632 hectáreas.

Por otra parte, Conaf informó que el incendio forestal Rahuil Bajo, comuna de Ránquil, está controlado, y alcanza una superficie afectada de 500 hectáreas.

El último reporte del Ejecutivo, en tanto, detalló que son 21 las víctimas fatales por los incendios, de las cuales 11 ya se encuentran identificadas.

Hasta la fecha hay 14 albergues que se mantienen operativos, con 544 personas alojadas en dichos recintos, aunque se trata de una cifra que puede ir modificándose. Asimismo, hay más de 20 mil personas damnificadas y 817 viviendas destruidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?