Este viernes se dio a conocer el primer reporte de análisis consolidado del Programa PSI 24 Horas de Carabineros de Chile, documento que incluye información crucial sobre
niños, niñas y adolescentes (NNA) con trayectorias de riesgo desde la perspectiva de seguridad pública.
El reporte fue elaborado por el Departamento de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y según detallaron, permitirá a futuro identificar perfiles de riesgo, patrones de reincidencia, así como orientar las intervenciones y políticas públicas en esta área.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que "la Política Nacional de Seguridad Pública establece como prioridad reducir la participación de niños, niñas y adolescentes en delitos, tanto como víctimas como infractores".
"Por eso, la información de este reporte es clave: nos entrega evidencia concreta que orienta mejores decisiones y fortalece las acciones para prevenir el inicio o interrumpir trayectorias delictivas y de vulneración de derechos", destacó el titular de Seguridad Pública.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló que "esta nueva herramienta representa un cambio de paradigma en cómo el Estado aborda la prevención. Por primera vez contamos con evidencia sistematizada que nos permite hacer un diagnóstico integral para identificar dónde están los NNA con mayor riesgo, cuáles son sus trayectorias y qué tipo de intervención requieren".
"La evidencia es clara: debemos actuar tempranamente y con estrategias diferenciadas según el perfil de cada caso", apuntó Leitao.
Principales hallazgos
Entre los hallazgos se incluye que durante 2025 el Programa PSI 24 Horas de Carabineros registró 96.429 ingresos al sistema correspondientes a 57.584 niños, niñas y adolescentes (NNA) diferentes, puesto que varios de ellos pueden acumular más de un ingreso.
De ellos, el 72,4% corresponde a NNA que han sufrido vulneraciones de derecho (55,4%), lesiones (14,9%), violencia intrafamiliar (10,6%) y delitos sexuales (8,4%).
A su vez, el 22,7% corresponde a NNA infractores, o sea, que han estado involucrados en conductas contrarias a la ley.
El reporte reveló además un incremento en la tasa de reingreso por cada niño durante el último año, ya que el 29,8% de los NNA registrados presenta ingresos previos acumulados entre 2007 y 2024.
En el caso de los NNA infractores, la reincidencia es particularmente significativa: 4 de cada 10 adolescentes registrados durante 2025 contaban con antecedentes en el sistema en años anteriores.
De acuerdo a datos del sistema, se estableció una escala operativa de recurrencia que permite priorizar las intervenciones: el 73% de los NNA presenta baja recurrencia (sin reingresos); el 24,1% recurrencia media (1 a 3 reingresos) y el 2,9% recurrencia alta o crítica (4 o más reingresos).
"Esta información permite al Estado focalizar recursos en los casos más complejos, evaluar con precisión la efectividad de los programas de prevención y generar alertas tempranas", consignó el estudio.
Análisis
Cabe mencionar que el análisis también desagrega los datos a nivel regional y comunal, "lo que orientará una distribución más eficiente de programas y recursos".
Asimismo, el estudio mensual revela que los mayores volúmenes de ingreso coinciden con el período escolar, reforzando la importancia de articular las políticas de seguridad con el sistema educativo.
El reporte fue presentado en la segunda sesión del Comité Interministerial de Prevención en la Infancia, instancia permanente orientada a fortalecer la coordinación interinstitucional y promover el uso de evidencia para focalizar políticas públicas que contribuyan a la desescalada de los ciclos de violencia en NNA.
El Comité Interministerial de Prevención en la Infancia es liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito e integrado por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, las subsecretarías de Seguridad Pública, Niñez, Justicia, Educación, Evaluación Social y Servicios Sociales, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.