El fin de la alianza que sirvió de sustento del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se declaró este viernes, lo que ocurre a un mes y medio de la administración.
Con una reunión en la sede del Partido Socialista, el Socialismo Democrático, la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social zanjaron conformar una coalición, sin el Frente Amplio y el Partido Comunista, en miras de lo que será la oposición al Gobierno de José Antonio Kast.
La definición está motivada por las críticas que comunistas y frenteamplistas dirigieron a la ley Naín-Retamal, y a quienes la apoyaron, bajo el convencimiento de que la legitima defensa privilegiada fue lo que derivó en la absolución de Claudio Crespo. Personeros de ambas colectividades condenaron el respaldo al proyecto, aún cuando el Gobierno lo promovió y promulgó la ley antes que parlamentarios del PC pudieran impugnarla al Tribunal Constitucional.
"Seremos oposición al nuevo Gobierno y hacemos un llamado al trabajo coordinado de las distintas oposiciones", dice la declaración conjunta del bloque, que tras la cita se encargó de leer el diputado Arturo Barros (PS).
A su vez, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dio cuenta de que "tuvimos una interesante reunión, como ven, de bastante tiempo en que pudimos conversar, discutir, desde lo que significa el cierre del ciclo, terminando el Gobierno, incluyendo la Democracia Cristiana que, como ustedes saben, no ha formado parte del Gobierno, y también proyectándonos a lo que viene, a un nuevo ciclo".
"Nuestro foco siempre va a estar en la unidad del progresismo, entendemos los desafíos que tiene el país, entendemos que es necesaria la unidad, pero que esa unidad también se construye en base a principios comunes, en base a un proyecto común", aseveró.
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, específico que "entendemos que tenemos responsabilidades con el actual Gobierno, que por cierto honraremos nuestro compromiso y respaldaremos hasta el último día".
"Entendemos también que van a haber distintas oposiciones y por lo tanto la responsabilidad nos lleva a una adecuada articulación con esas oposiciones para recordar justamente valores esenciales del humanismo cristiano, de la socialdemocracia, del progresismo en general", agregó.
Del mismo modo, el diputado del FREVS, Jaime Mulet, Hay cierta obsesión, desde mi punto de vista de decir, mira, somos una coalición, una sola oposición. Es un error. Aquí cada partido tiene matices".
"Esa diferenciación es la que nos da también margen y crecimiento. Nosotros no nos podemos uniformar en un solo partido, un solo bloque. Acá hay diferencias, y esas diferencias nos hacen más grandes", añadió.
Se busca nombre
En el encuentro en la sede del PS no pasó desapercibido el llamado de atención que hizo el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda al oficialismo, minutos antes del encuentro. "De una vez por todas, pónganse a la altura", emplazó el Mandatario, advirtiendo que las peleas "terminan alejando a la gente de la política".
Asistentes comentan que el video del Presidente fue exhibido por Vodanovic en la reunión. Con todo, se interpretó como un mensaje atribuible a su propio partido, el Frente Amplio, desde donde brotaron reproches por el encuentro del Socialismo Democrático y la DC.
Mientras el diputado Diego Ibáñez consideró "nefasta" la reunión, el jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, fue más allá al bregar por la unidad de todo el arco progresista. "Importante que esos partidos que vienen en declive se unan para tener más fuerza, porque de lo contrario caen en cierta irrelevancia", dijo a Radio Duna.
Su formulación encontró respuesta en el secretario general del PPD, José Toro, y en el efe de bancada de la DC, Héctor Barría. "Ese es el problema de algunos, llaman a la unidad desde la superioridad moral, incluso en caso de un diputado que ni siquiera logró la reelección", dijo el primero, mientras que el parlamentario de la Falange acusó "una tremenda falta de respeto con los partidos que le dieron los mejores años a Chile".
Como sea, en el sector dan por hecho de que coincidirán en varios temas con el Frente Amplio y el Partido Comunista a la hora de asumir la oposición al Gobierno de Kast, y que para ello habrán que entablar una coordinación. En eso, también incluyen la posibilidad de erigir una alianza electoral cuando llegue el minuto.
Sí hacen hincapié en la idea de conformar una coalición propia, que deje una identidad clara y diferente al FA y el PC. En ese sentido, es que están buscando un nombre para bautizar la alianza. "No podemos llevar el nombre de socialismo ahora que incluimos a la DC", comenta uno de los concurrentes.
La idea, agregan, es mantener reuniones con periodicidad en la sede del PS, las que seguramente arrancarán en el mes de marzo, con el inicio del año hábil.