Pese a estar en pleno verano, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostican cielos nublados, bajas en las temperaturas e incluso probabilidad de chubascos en la zona centro para este fin de semana.
En conversación con Emol, el meteorólogo de la DMC,
Arnaldo Zúñiga, señaló que "la zona central va a estar prácticamente con cielo nublado este fin de semana. Incluso podría generarse alguna neblina local en el sector costero de la Región de Valparaíso producto de la proximidad de una vaguada que podría transformarse en una baja segregada".
A juicio del meteorólogo, esa "es una problemática porque esas bajas segregadas son las que gatillan los chubascos en la cordillera".
En esa línea, explicó que "cuando esta condición que ahora está a la altura de Juan Fernández empieza a acercarse al continente, va a generar que todas las nubes que van a estar en la costa mañana, hay una alta probabilidad que comiencen a ingresar a parte del valle".
Además, esto traerá consigo una baja en las temperaturas, donde en Valparaíso se espera para este sábado una mínima de 14° y una máxima de 21°.
En el caso de la Región Metropolitana, mañana "vamos a estar en torno a los 30° en Quinta Normal. El sector norte de Santiago, sabemos que es un poquito más cálido, va a estar en torno a los 32° aproximadamente, todo lo que es Colina o Tiltil. Y habrá cielo despejado, algo brumoso y con humedad en el sector poniente de Santiago (...) Pero en general va a estar con cielo despejado".
Se espera que la tarde del domingo la vaguada alcance Santiago, por lo que "en cordillera no podríamos descartar que se puedan generar algunos chubascos en los sectores altos de la capital, como Vitacura, La Reina alta y San José de Maipo, donde podrían caer algunos chubascos débiles pero a fines del día domingo".
Zúñiga explicó que "esa es la amenaza que hay porque esa perturbación, va a estimular principalmente las nubes en cordillera, pero muchas veces esas nubes empiezan a replegar y empiezan a avanzar un poquito más hacia el centro de la capital. Así que como se aproxima esta condición y un aire más frío, es muy probable que el día domingo ya no estemos en torno a los 32°, sino que estemos un poquito más abajo, entre los 27° y 29° como temperatura máxima".
Sin embargo, el fenómeno duraría solo durante la tarde y noche del domingo.
"El lunes debería estarse ya mejorando lo que es el campo térmico porque la condición ya incluso se va desplazando más hacia el sector argentino", mencionó el meteorólogo.