El gabinete ministerial que presentó esta semana el
Presidente electo,
José Antonio Kast, dejó varias lecturas en torno a su conformación, tanto por los nombres escogidos, como por la escasa presencia de partidos políticos.
Kast eligió a 24 personas para conformar su gabinete de 25 ministerios; esto, porque las carteras de Economía y Minería quedaron fusionadas y estarán a cargo de Daniel Mas.
Del total de ministros, 16 -es decir, dos tercios- son independientes, mientras que los militantes se dividen en: 2 republicanos, y un representante de UDI, RN, PSC, Evópoli, Demócratas y el Partido Radical. Fuera de la ecuación quedaron los "libertarios" del PNL, liderada por el diputado y excandidato presidencial, Johannes Kaiser.
Algunos expertos han planteado que la escasez de representación política del gabinete ministerial podría dar señales de un estilo más "presidencialista" de Kast, donde -eventualmente- busque que la mayoría de las decisiones recaigan en él y en su equipo asesor.
En cuanto a los nombres, hay algunos que han resultado más llamativos: la exfiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, ha sido valorada para el rol que asumirá en la cartera de Seguridad Pública, avalada por su experiencia en la Fiscalía y su rol en la persecución del Tren de Aragua y los casos de narcotráfico en las FF.AA.
Por el contraste, han surgido cuestionamientos hacia Judith Marín, quien ocupará la titularidad en la cartera de la Mujer. Varias voces del actual oficialismo han cuestionado que su carácter conservador y el hecho de que adhiera a la comunidad evangélica, pueda interferir en los avances que ha alcanzado ese ministerio, entre ellos, temas valóricos como el aborto.
Así las cosas, el diseño del gabinete de Kast ya ha generado varias lecturas que expertos ponen bajo la lupa del modelo FODA, para revisar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una de sus primeras grandes definiciones de lo que será su arribo a La Moneda el 11 de marzo.
Fortalezas
Mario Herrera, cientista político de la U. de Talca, considera que una de las fortalezas es que se trata de "un gabinete equilibrado en perfiles, aunque no en lo político. Reúne tanto a personas con experiencia en cargos públicos, como del mundo privado y personas más jóvenes. Estas últimas son relevantes considerando la necesidad de proyectar la coalición hacia el futuro y que puedan ser una futura generación de renovación desde la derecha".
"Es un gabinete que calza con las prioridades definidas por el Presidente electo, orientado a crecimiento económico, a seguridad, de eso se desprende también de migración".
Felipe Vergara, analista político UNAB
En ese perfil, sostiene, encajan figuras como Mara Sedini, María Jesús Wulf, María Paz Arzola y Francisca Toledo. "Todas ellas, además, mujeres, un perfil donde tradicionalmente cuesta encontrar liderazgos", comenta.
"Mención aparte es la ministra de Seguridad, quien reúne lo mejor de dos mundos: tiene experiencia operativa en la coordinación con las policías y gendarmería junto con una mirada territorial del problema de seguridad y experiencia práctica en el combate del delito. Es decir, combina el sentido de urgencia con el potencial para resolverlas", subraya.
Maximiliano Duarte, director de estudios de Fundación Piensa, plantea que entre las fortalezas del gabinete, este "refleja un abanico relativamente amplio de las fuerzas políticas que respaldaron la opción Rechazo en el primer proceso constitucional".
"A ello se suma la presencia de perfiles con una trayectoria extensa y reconocida en materias propias de sus carteras, lo que refuerza la credibilidad técnica del gabinete. Destacan, por ejemplo, Trinidad Steinert en Seguridad, Iván Poduje en Vivienda, o José García Ruminot en la Secretaría General de la Presidencia".
En tanto, Felipe Vergara, analista político de la UNAB, destaca como principal fortaleza que "es un gabinete que calza con las prioridades definidas por el Presidente electo, orientado a crecimiento económico, a seguridad, de eso se desprende también de migración. Tiene un equipo económico que viene del mundo empresarial, que es potente y que da líneas de crecimiento desde el sector privado principalmente, que es fundamental para los intereses de su gobierno".
"Y en aquellos aspectos en que no tiene mayores competencias, recurre a nombres de trayectoria y experiencia pasada para delegar en ellos estas gestiones. Ahí entra el ámbito de Bienes Nacionales, de Transporte, de Vivienda, Energía, con gente que ya tiene ciertos pergaminos", destacó.
Oportunidades
Para Duarte, las oportunidades se ven reflejadas en que se trata de un gabinete con una alta presencia de figuras provenientes del sector privado. "Esto abre la oportunidad de proyectar nuevos liderazgos políticos, en la medida en que los ministros logren una gestión eficaz en sus respectivas carteras", comenta.
"Asimismo, la fragmentación y reconfiguración de la oposición genera un escenario propicio para identificar interlocutores moderados con quienes articular acuerdos legislativos puntuales, especialmente en materias de regulación, seguridad y crecimiento económico", dice el experto.
"Existe una potencial oportunidad de renovación de la coalición y de emergencia de nuevos liderazgos. Los ministros de perfil más gerencial y los más desconocidos pueden terminar siendo emblemas de la coalición".
Maximiliano Duarte, director de estudios Fundación Piensa
Quien también ve una oportunidad en esta línea es Herrera, quien apunta a que existe "una potencial oportunidad de renovación de la coalición y de emergencia de nuevos liderazgos".
"Los ministros de perfil más gerencial y los más desconocidos pueden terminar siendo emblemas de la coalición. Esto es especialmente importante considerando que Republicanos es un partido sin muchos liderazgos consolidados y los que tenía ya están en el Congreso. Ese trabajo que es más de largo plazo permite proyectar un futuro político", comenta.
Eso sí, el experto advierte que para ello, necesita de dos condiciones: primero, "resultados en el corto plazo; y segundo, capacidad para comunicarlos. La articulación política de los ministerios sectoriales con los políticos y con la vocería serán claves para que se cumplan ambas condiciones".
Vergara ve como "una oportunidad interesante de desarrollo" la "no dependencia de partidos políticos en un gabinete con bastantes independientes, pese a que tengan cierta afinididad o cercanía con colectividades; pero podría ser interesante ver un escenario donde los partidos políticos podrían no 'exigir', aunque esto también puede ser una amenaza, porque los partidos políticos son, los que al final del día, lideran el Parlamento".
El experto recuerda lo que ocurrió con la promesa del primer mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, de instalar "el gobierno de los mejores", enfocado más en la gestión técnica.
"'El gobierno de los mejores' era el gobierno de muchos independientes, pero Piñera tuvo que hacer bastantes cambios porque la mirada independiente a veces complica... pero es una apuesta y es una oportunidad si Kast logra gestionar eficientemente este grupo de ministros con perfiles bastante técnicos y con independencia política aunque sean todos, evidentemente, sean de derecha", acota.
En cuanto a las carteras, Vergara ve en la próxima ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, una oportunidad para ese sector. "Por su origen, por su historia, por su especialización, va a haber ojos puestos ahí y bastante esperanza de que lo que desarrolle sea sea relevante. No es cualquier nombre, no es cualquier persona, no es cualquier historia la que ella transmite. Estar en el ámbito de la ciencia es algo en que se puede puede destacar".
Debilidades
Así como las oportunidades tienen relación -a juicio de los expertos- con este perfil más técnico del gabinete, estas también pueden ser vistas como debilidades.
Herrera plantea como principal debilidad "la falta de figuras políticas". En ese sentido, explica que "si bien un gobierno con baja presencia de los partidos es algo que conecta directamente con la ciudadanía, es una debilidad tener ministros sin respaldo político".
"Ellos tendrán que negociar en el Congreso proyectos de ley, tendrán que opinar distinto -en algunos casos- al Presidente y van a llevar una agenda sectorial. Hacer todo eso sin capital político puede terminar diluyendo las chances de reportar avances en el corto plazo", agrega.
Durante, en la misma línea, coincide en que "solo alrededor de un tercio de los ministros cuenta con militancia partidaria, lo que puede traducirse en una menor capacidad de anclaje político y de respaldo institucional, especialmente en contextos de crisis o conflicto".
"La escasa intermediación partidaria puede dificultar la defensa política de los ministros frente a cuestionamientos públicos y reducir la coordinación con las bancadas oficialistas en el Congreso", sostiene.
Vergara, por su parte, subraya que "varios de este equipo, tienen vasta experiencia en el ámbito sector privado o empresarial, pero escasa experiencia o nula experiencia en el sector público, y las cosas no se gestionan en el sector público como se gestionan en el sector privado. Eso eventualmente puede generar más de algún conflicto"
Amenazas
En cuanto a las amenazas, los expertos visualizan, entre otros factores, el comportamiento que tenga la futura oposición -que ya se vislumbra como dura, pese a que eventualmente llegue escindida-, así como también la ausencia de representación del PNL en el gabinete, lo que podría activar el llamado "fuego amigo", o al menos, tensionar el sector.
Para Duarte, "por una parte, es esperable que un sector de la oposición adopte una estrategia de confrontación temprana e intransigente, orientada a obstaculizar la gestión del gobierno —tanto dentro como por fuera del Congreso— y desgastar políticamente a algunas figuras. Esto ya se ha observado en cuestionamientos y llamados a movilización dirigidos contra Judith Marín, incluso antes de que asuma formalmente sus funciones".
"La ausencia del Partido Nacional Libertario puede convertirse en una fuente de tensión desde la derecha. Al no estar representado en el gabinete, este sector podría optar por una estrategia de diferenciación o presión pública, tensionando al Ejecutivo desde su propio flanco ideológico".
Maximiliano Duarte, director de estudios Fundación Piensa
"Por otra parte, la ausencia del Partido Nacional Libertario puede convertirse en una fuente de tensión desde la derecha. Al no estar representado en el gabinete, este sector podría optar por una estrategia de diferenciación o presión pública, tensionando al Ejecutivo desde su propio flanco ideológico", comentó.
Herrera, en tanto, apunta a que existen dos principales amenazas: la primera, "son los perfiles públicos que generan conflictos intracoalición o que derechamente son conflictivos".
"Casos como el de Poduje, Sedini, Rincón o Campos están en este grupo. Particularmente, los dos últimos tienen más experiencia y manejo político, pero generan críticas en su sector y potenciales conflictos con la oposición. Los dos primeros, en cambio, mientras se mantengan en el rol de sus respectivos ministerios, representan una amenaza baja, pero si caen en la contingencia política son un potencial riesgo", acota.
Una segunda amenaza, según el experto, "está en los ministros de perfil gerencial. Eso fue algo que ya se vio en el gobierno de Piñera: el mundo público funciona de formas y en tiempos distintos a lo privado. La capacidad para adaptarse al sistema junto con la necesidad de solucionar problemas rápidos para mantener la expectativa es un riesgo".
A juicio de Vergara, hay tres carteras que podrían representar una amenaza al interior del gabinete: el ministerio de Vivienda, Transportes y el de la Mujer. "Creo que ahí hay ciertas amenazas por su historia reciente, y como eso va a ser percibido por la comunidad, por la sociedad y por la clase política también. Hay un riesgo y habrá que ver cómo se disuelve", precisa.
Por otro lado, comenta que "hay también una amenaza por la falta de experiencia mediática de varios de varios ministros. Una cosa es participar de un programa de televisión, y otra cosa es hacer vocería todos los días, por ejemplo, pero ciertamente, son temas a desarrollar".