Durante las últimas horas se conoció que se extraditó desde Estados Unidos a Yuber Padilla, sujeto sindicado como el número dos de la banda "Los Orientales", organización criminal relacionada con delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), dicha organización criminal transnacional es de origen venezolano y opera principalmente en la región Metropolitana desde 2023.
Se especializa en la trata de personas con fines de explotación sexual, enfocándose en víctimas vulnerables como menores de edad traídas de Venezuela mediante engaños. Además, ha cometido lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y sicariato.
Conforme a los antecedentes investigativos, se estableció la responsabilidad del imputado extraditado como sublíder de la organización criminal.
En concreto, cumplía funciones que contribuían al funcionamiento y permanencia de la estructura ilícita, participaba en la explotación sexual de las víctimas y en la obtención de beneficios económicos derivados de dicha actividad.
La subprefecta Elena Hidalgo, Jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, precisó al respecto que "el día de hoy llegó a nuestro país, producto de una extradición, un sujeto de nacionalidad venezolana, producto de una investigación que llevaba a cargo Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana en la cual los delitos por los cuales era investigado correspondían a trata de personas con fines de explotación sexual, asociación criminal para el mismo delito y lavado de activos".
"Esta persona nosotras la teníamos identificada como un sublíder de la organización criminal transnacional 'Los Orientales'. Su función, básicamente, era gestionar y coordinar la captación, el traslado, el acogimiento y el recibimiento de mujeres y adolescentes de este delito, que finalmente eran explotadas sexualmente en diferentes departamentos de la comuna de Santiago Centro y Estación Central", complementó.
Respecto a las víctimas, señaló que "es importante señalar que todas estas tenían asociada la base a algún tipo de vulnerabilidad".
El comisario Edgardo del Valle, jefe de la OCN Interpol Santiago, mencionó por su parte que "esta es la materialización de una extradición activa por parte de Chile, requerida a Estados Unidos, por un ciudadano venezolano que está imputado por los delitos de asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual".
"Esta persona fue detenida en el mes de febrero (de 2025) por personal de ICE, del Servicio de Migración de Estados Unidos. Sin embargo, ya habíamos realizado algunas coordinaciones previas con nuestra civil de Washington, en atención a que ya se había ubicado el parámetro de este sujeto, razón por la cual, a través de los canales judiciales y diplomáticos, ya se había solicitado o se había realizado el pedido de extradición", terminó.