En medio de la crisis que se vive en el oficialismo y luego de que el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana zanjaran crear una coalición opositora sin el Frente Amplio y el Partido Comunista, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, entregó unas declaraciones.
Tras el 69° Consejo Nacional del partido, el parlamentario señaló que "lo de ayer no fue ningún quiebre, creo fue una reunión absolutamente normal".
Ahora bien, dijo que "sí da cuenta de que hubo una crisis la última semana a raíz del veredicto en el caso Gustavo Gatica, pero de las crisis uno se para y las supera, y eso supone mucha reflexión, y por lo tanto, nos parece que tampoco hay que dramatizar porque puedan existir varias oposiciones".
Lo importante, agregó, "es cuál es la articulación y el diálogo que va a haber entre las distintas oposiciones. Eso es lo fundamental. Nuestra voluntad es cerrar este Gobierno de la mejor manera posible y también iniciar la nueva oposición, entendiendo que somos un partido democrático y el país habló claro en el triunfo de (José Antonio) Kast".
La excandidata presidencial de la primaria oficialista, Carolina Tohá, de la misma manera abordó el tema, señalando que "la primera obligación que tenemos los partidos de oposición es ser lúcidos, ser profundos, ser agudos para mirar lo que pasó en los últimos años y, sobre todo, lo que queremos que pase en los años por venir".
Luego, precisó que "hay que hacer un recorrido todavía bastante largo para ver cómo va a ser la oposición. La profundidad de las preguntas que tenemos, creo que responderlas partiendo por decir si va haber una oposición o dos oposiciones, en todos los escenarios va a tener que haber una oposición que se articule, que se coordine".
"Ahora, si lo hace desde ocho partidos que se coordinan, o desde dos bloques que se coordinan, o desde tres bloques que se coordinan, es algo que hay que definir. Hay que ver qué grado de convergencia tiene esta oposición, qué mirada tenemos de por qué perdimos la elección, qué mirada tenemos de lo que le queremos proponer al país, y ahí uno ve si está en condiciones de ser una oposición o dos. Y yo lo que quiero decir aquí, sea una, dos, como quiera que se organice esto, va a tener que ser un sector que se articule, que se coordine y que trabaje en conjunto, porque sino le vamos a regalar una mayoría al futuro oficialismo. Entonces, como sea, en todo diseño, tenemos que trabajar colaborando, articulándonos, entendiéndonos", complementó.