EMOLTV

"No fue ningún quiebre" y "buena noticia": Las reacciones al anuncio de coalición entre el Socialismo Democrático y la DC

El viernes zanjaron avanzar como oposición al futuro gobierno sin el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

24 de Enero de 2026 | 20:35 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton (referencial)
El hecho de que el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana zanjaran el viernes crear una coalición sin el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) con miras a lo que será la oposición del próximo gobierno, generó diversas reacciones.

Si bien la "crisis" en el sector estalló tras la absolución de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, este hecho provocó aún más comentarios.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, tras el 69° Consejo Nacional del partido, bajó el perfil a la situación y aseguró que "lo de ayer no fue ningún quiebre, creo fue una reunión absolutamente normal".

Ahora bien, precisó que "sí da cuenta de que hubo una crisis la última semana a raíz del veredicto en el caso Gustavo Gatica, pero de las crisis uno se para y las supera, y eso supone mucha reflexión, y por lo tanto, nos parece que tampoco hay que dramatizar porque puedan existir varias oposiciones".

La presidenta del FA, Constanza Martínez, se sumó a la tesis y precisó: "Yo no hablaría de un quiebre, la verdad es que creo que hay distintas posturas y es bueno que esas distintas posturas se expresen, se coordinen y logren sacar síntesis común".

En la misma línea, insistió en que son tan importantes "los objetivos que tenemos como país hoy día, que nos obliga a poder buscar las formas de coordinación que sean posibles, y en eso como Frente Amplio no vamos a cansarnos de insistir en la necesidad de poder coordinarnos para darles mejora a la vida concreta de las personas".

Martínez complementó con que, a su juicio, "cada partido tiene legítimas diferencias. Nosotros estamos por una postura de colaboración, de entendimiento, pero también de definiciones. Nosotros estamos pasando a una fase de congreso en la que vamos a tomar también definiciones estratégicas para lo que queda del tiempo. Así que yo no haría un análisis inmediato de cuál es el contexto o la situación de la oposición, sino que esperaría a que eso se desarrolle".

Más allá fue la diputada Ana María Gazmuri, subjefa de la bancada comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes, quien aseveró a Emol que "el Socialismo Democrático tiene todo el derecho a buscar su propio camino y reunirse con quien quisieran, pero elegir hacerlo con bombo y platillo, filtrando a la prensa y anunciando que van a ser oposición 'sin el PC ni el FA' es una opción, a mi juicio, que atenta contra la tan urgente unidad de propósito para enfrentar el actual escenario. Ese tipo de peleas no le interesan a la gente y solo profundizan la distancia entre la ciudadanía y la política".

Asimismo, indicó que "resulta llamativo que, en las últimas semanas, el Socialismo Democrático parezca más enfocado en excluir a otros sectores de la izquierda que en definirse con claridad como una oposición a Kast".

"Este es un momento para rearticularse y volver a escuchar a la gente. La centroizquierda no va a recuperar la confianza ciudadana generando mayor división ni atacándose por la prensa y redes sociales", añadió.

El jefe de la bancada DC, Héctor Barría, también se manifestó al respecto: "Lamentablemente durante todo este Gobierno no vimos una coordinación política, no del Gobierno, sino de los partidos que formaron parte. Bien es sabido que la DC no integró este Gobierno. Colaboramos, apoyamos la elección en segunda vuelta del actual presidente Boric, pero no formamos parte del Gobierno ni del comité de políticos", dijo.

En la misma línea, expresó que "no se configuró un juego de memoria como se dice en el fútbol. Y eso hoy día perdió lo único que los unía, que era formar parte de un Gobierno".

Ahora bien, aseguró que está "totalmente de acuerdo con dos oposiciones. Sabemos que el Partido Comunista y el Frente Amplio tienen una manera de ver la sociedad. Nosotros como Democracia Cristiana, junto al Partido Socialista, PPD, tenemos una herencia, lo que fue la Concertación, donde fueron mayores los aciertos que los desaciertos".

"Y es por eso que hoy día estamos empeñados en tener dos oposiciones que se pueden poner de acuerdo a futuro, por supuesto. Pero tenemos que ser capaces de representar de mejor manera a la comunidad. En la última elección presidencial todos juntos no logramos ni siquiera aproximarnos a la mayoría. Aún teniendo una muy buena candidata que fue Jeannette Jara", terminó.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez, jefa de bancada Demócratas, señaló que "después del reordenamiento político que vivió el país desde 2021, es natural que hoy se revisen las alianzas políticas. Los escenarios cambian y los partidos también deben hacerse cargo de esos cambios".

"Esto ocurre además tras un mal resultado del oficialismo, donde una parte importante del país manifestó su cansancio con este Gobierno, encabezado por el Frente Amplio y con una fuerte presencia del Partido Comunista", agregó.

En ese contexto, dijo que "es evidente que el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana están evaluando reubicarse en un eje distinto al actual, más cercano a posiciones que ya conocimos en el pasado. Eso es parte del debate político y tendrá que demostrar si responde o no a las demandas actuales del país".

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, sentenció que "hay un grado de hipocresía importante en la actitud del SD, que por poder asimiló un relato que incluso basureaba sus dos décadas de gobierno concertacionista. Justo ahora que se termina el Gobierno y no hay cargos, se dan cuenta que fueron niñeros de una generación pretenciosa que nunca maduró políticamente. No parece muy convincente. Ahora queda por ver si aprendieron la lección y se constituyen en una oposición responsable y con visión de Estado, luego de ayudar al Frente Amplio a llegar al poder y dejar al país en una polarización que en poco ayuda a la convivencia social".

Desde la misma tienda, el congresista Mauro González sostuvo que "lo que estamos viendo hoy con la ruptura entre el Socialismo Democrático, la DC y el resto del bloque de Gobierno es la confirmación del fracaso de la actual administración. A pocas semanas de terminar su ciclo, el propio sector que gobernó le da la espalda al Frente Amplio y al PC para intentar salvarse solos. Es una señal clara de que ni ellos mismos creen en el legado que están dejando".

"Como oposición constructiva, nosotros seguiremos enfocados en las urgencias de las personas, mientras la izquierda se termina de desmoronar por sus propias divisiones internas. Desde Renovación Nacional, les decimos que no basta con cambiarse de nombre o de coalición; lo que Chile necesita es que, a partir de marzo, actúen con la responsabilidad que no tuvieron. Esperamos que esta nueva facción sea capaz de dialogar y no se sume a la obstrucción por la que el FA y el PC suelen optar", explicó.

Por último, el parlamentario Henry Leal, jefe de bancada UDI, manifestó que le "parece que lo que está haciendo el Socialismo Democrático es sincerar algo que era evidente, que en algún momento iba a ocurrir. Si en el actual Gobierno las dos almas siempre existieron, pese a las negativas a reconocerlo. Esto viene a reconocer y sincerar una realidad. Las diferencias ideológicas del Partido Comunista con la Democracia Cristiana, con el PPD, son abismales. Yo creo que un poco tarde están reaccionando".

"Creo que es una buena noticia para Chile que el SD se sacuda del PC y del FA, que tantos daños le han hecho a Chile. Quienes quisieron gobernar con una superioridad moral que no existía. Quienes gobernaron de manera amateur, sin rigor técnico, sin rigor empírico, en muchas materias que tienen hoy día Chile sumergido en una crisis de seguridad y económica que va a ser muy difícil revertir. Así que buena noticia, creo yo, para los chilenos y para la democracia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?