EMOLTV

Juez que autorizó detención de Vivanco también visó incautación de dinero y "metales como oro" de su domicilio

El magistrado Mario Cayul, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la petición de la fiscalía para "asegurar la comparecencia" de la exmagistrada en la formalización por cohecho y lavado de activos que comenzó hoy.

26 de Enero de 2026 | 17:15 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio.
imagen

La audiencia.

Aton
Esposada, con una chaqueta en sus manos. Así salió de su domicilio en Las Condes este domingo la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, custodiada por personal del OS7 de Carabineros.

Condición de arresto que se mantuvo a su ingreso, hoy, al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde es formalizada por distintos delitos de cohecho y también lavado de activos en el caso de la denominada trama Bielorusa en que habría favorecido al consorcio Belaz Movitec (CBM), en desmedro de la estatal Codelco entre 2023 y 2024.

Su formalización y el procedimiento policial de detención en general, había sido cuestionado por el abogado de la exmagistrada, Jorge Valladares, pero el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Cristián Sánchez, dio curso a la imputación y rechazó aplazar la comunicación de cargos tal como lo pedía la defensa.

Finalmente la audiencia tomó impulso en base a una serie de antecedentes que se exponen a esta hora y que también acogió este domingo el magistrado de turno del mismo tribunal, Mario Cayul, quien autorizó el arresto de la exsuprema tomando en cuenta evidencias que se presentaron en una solicitud de orden de detención a la que accedió "El Mercurio".

"Pudieren haber sido adquiridos con los efectos del delito"


También dijo que se autorizaba "la entrada y registro en el domicilio de la imputada y la incautación de elementos de prueba que guarden directa relación con los hechos investigados", como teléfonos, tablets, computadores.

Pero además, Cayul, en un escrito de siete páginas, autorizó la incautación de "bienes o activos de cualquier tipo apreciables en dinero, como dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera, metales como oro u otros, apreciables en dinero, así como los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad o derechos sobre los mismos, que pudieren haber sido adquiridos con los efectos del delito, que puedan caer en la pena de comiso o ser materia de medidas cautelares reales para el asegurar el cumplimiento de las penas pecuniarias de multa que los delitos llevan asociados y recuperación del perjuicio fiscal generado".

Lo anterior, debido a que entre las imputaciones a Vivanco se le atribuye haber recibido, tanto directamente como a través de su pareja, Gonzalo Migueles, al menos tres pagos por $45 millones; 14 mil dólares y 15.600 dólares.

Reiteración y gravedad de penas asignadas


En cuanto a los argumentos para autorizar la captura de la exministra, el magistrado señaló que "la orden de detención que se solicita, como acertadamente sostiene la fiscal regional que comparece, atiende esencialmente al carácter gravoso de los delitos de corrupción que se investigan y que habría ejecutado la imputada Vivanco, en su calidad de exministra de la Corte Suprema. A lo que se suma, la reiteración de los delitos de cohecho y la gravedad de la pena asignada a los mismos".

Y, en ese sentido, añadió que "por estas consideraciones, siendo fundada la petición expuesta, atendida la multiplicidad y gravedad de los hechos investigados, ha lugar a lo solicitado, teniendo presente que el motivo de la presente orden de detención judicial, verbal y escrita, subyace en asegurar la comparecencia de la imputada Ángela Vivanco a la audiencia formalización respectiva2.