EMOLTV

Crisis del sistema judicial: El debate que se reinstaló con la detención de Vivanco y la votación de nuevo supremo

La caída de la exsuprema coincide con la nominación del Gobierno de Jorge Zepeda para integrar el máximo tribunal.

27 de Enero de 2026 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Impacto en el mundo político dejó la detención de la exministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, la noche de este domingo.

La otrora vocera del máximo tribunal fue apresada por efectivos del OS7 de Carabineros desde su domicilio en Las Condes. Con el rostro circunspecto, Vivando fue ingresada al móvil policial para ser trasladada a la 47° Comisaría de Los Domínicos. Así, la exmagistrada se alistó para la audiencia de formalización de este lunes, por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos en la trama Bielorrusa.

El peor pronóstico se cumplió para Vivanco. Ayer, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la ampliación de la detención, con lo que la exsuprema pasó su primera noche en un anexo habilitado de la cárcel de mujeres de San Joaquín. Un penal en el que arriesga permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva que pide la Fiscalía.

Debate


La situación ha revivido la discusión sobre la reforma al sistema judicial, en paralelo acontece la última nominación judicial del Gobierno para integrar la Corte Suprema. Se trata del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, cuyo nombre que fue ingresado por el Ejecutivo y que deberá ser revisado por el Senado, ad portas del cierre legislativo.

"A los dos Presidentes, tanto el saliente como el entrante, le solicitamos que hagan las modificaciones que corresponden para recuperar la confianza en un sistema que hace rato ya la ha perdido".

Johannes Kaiser
En ese contexto, el excandidato presidencial y diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, llamó a paralizar la votación de supremos hasta que se concrete la reforma. "Nosotros queremos en esta instancia solicitarle al Presidente de la República, Don Gabriel Boric y al Presidente electo que no nombren reemplazos hasta que se haya modificado el sistema de reemplazos", sostuvo.

"El sistema de reemplazos que ha habido hasta el momento lo que hace es permitir una influencia demasiado grande de la política en el nombramiento de magistrados de las más altas magistraturas y con eso se ha abierto el espacio para todo tipo de corruptela", acusó, apuntando que "un señor Hermosilla no sería posible con otro sistema de nombramiento de jueces".

Y aseveró que "todo el mundo sabe que la Corte se cuotea políticamente, así como se cuotea la Corte Suprema, se cuotea entonces también el Tribunal Constitucional, y usted no puede tener o hablar de que Chile tiene un sistema de separación de poderes cuando las Cortes están cuoteadas y responden a intereses políticos y no a la ley".

"A mí me parece que esto tiene que terminar de una vez por todas y a los dos Presidentes, tanto el saliente como el entrante, le solicitamos que hagan las modificaciones que corresponden para recuperar la confianza en un sistema que hace rato ya la ha perdido", exhortó.

Desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (FA), apuntó a que "esto tiene que hacer reflexionar al sistema político sobre el sistema de nombramiento de las altas autoridades de la Corte Suprema. En su momento, el año 2018, a mí me tocó votar —fue de las primeras votaciones que tuve— en relación a la Corte Suprema, y voté en contra de Ángela Vivanco".

"Algunos parlamentarios del centroizquierda votaron a favor y, junto con la derecha, le dieron mayoría en el Gobierno de Piñera, pese a que no tenían mayoría acá, porque había una negociación binominal en curso: hoy día le tocaba a la derecha y el día de mañana le tocaba a la centroizquierda", comentó.

"El problema de fondo no son los nombramientos por parte del Senado. El problema es la corrupción de quienes han sido nombrados".

Daniel Manouchehri
En esa línea, ilustró que "así se repartían estos nombramientos de altas autoridades de la Corte Suprema, sin ir al fondo sobre su idoneidad intachable en términos de administración de justicia, que es lo que debería primar. Por tanto, me parece que esta crisis del Poder Judicial amerita una reflexión profunda y un cambio radical en el sistema de nombramientos, terminando con esta lógica binominal impuesta hace tantos años".

Otra opinion formuló el diputado socialista y denunciante en la trama Bielorrusa, Daniel Manouchehri, advirtió que "el problema de fondo no son los nombramientos por parte del Senado. El problema es la corrupción de quienes han sido nombrados. Si no pones atajo a la corrupción, va a seguir el problema, solo que cambiará la manera como llegan al cargo".

Gobierno

De este debate hizo eco la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en la vocería de este lunes en Palacio. "No podemos eludir que el caso que está siendo investigado reviste un hecho de máxima gravedad, por cierto, y que de comprobarse más los delitos, obviamente, marcan un pésimo precedente para el sistema de justicia chileno", formuló.

Por tanto, indicó que "por eso es tan importante las reformas que se están empujando, la que hemos estado empujando, por ejemplo, respecto al nuevo sistema de nombramiento en el poder judicial. Pero sobre todas las cosas, tener presente la importancia de la separación de poderes. La separación de poderes no es solamente una idea en abstracto, sino que permite garantizar un funcionamiento adecuado de nuestra democracia".

"Uno de los principios base de una democracia es la separación de poderes, y por lo tanto cuando existen conflictos de interés o doble agenda, se produce obviamente un daño al funcionamiento de la democracia, la confianza pública y la fe pública", aquilató.