EMOLTV

Lagos revela "venta de fallos de Vivanco" y que Vargas "pidió para Migueles $100 millones” por una sentencia

El abogado, que se encuentra en prisión preventiva, declaró el 6 de enero ante fiscalía.

27 de Enero de 2026 | 09:30 | Por Oliver Rodríguez, El Mercurio
imagen

De izquierda a derecha: Ángela Vivanco,  Gonzalo Migueles, Eduardo Lagos y Mario Vargas.

Archivo, El Mercurio
El 6 de enero pasado, el abogado Eduardo Lagos, en prisión preventiva por los delitos de soborno y lavada de activos en el marco de la denominada "trama bielorrusa", entregó su declaración a la Fiscalía Regional de Los Lagos, prometiendo colaborar tanto con esta causa, como con la relativa a nombramiento judiciales que indaga la jurisdicción de Valparaíso.

Y pese a que un día después terminó negándose a firmar su testimonio, acusando malos tratos de investigadores, lo señalado se encuentra incorporado a la carpeta de investigación.

En su relato, desde el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde está junto a su abogado y socio, Mario Vargas y la pareja de la exsuprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, detalló que conocía hace años a Vivanco, pero que en 2021 conoció a su conviviente.

Dice que fue Vargas quien llevó a Migueles a su oficina en 2023, pero que el día antes, le dijo a él y al otro socio, el exdiputado Gabriel Silber, que "'este guatón', así se refiere a Gonzalo Migueles, puede sacarle el voto a la Ángela, y que incluso nos puede ayudar en la tramitación de la causa en la Suprema, a esta propuesta la reacción y respuesta de Gabriel fue ‘encantado’, y mi respuesta fue que ‘¿Tú crees que este guatón chanta va a lograr algo así?'".

Luego de eso detalla que acordaron pagarle a Migueles contra resultados, y si bien tras el primer fallo favorable, dijo que mantenía sus dudas, agregó que "lo pude corroborar consultando con un colega conocido que esto era verdad, que él lo había hecho, y que era una cuestión que era conocida en el medio, esto es la venta de fallos de Vivanco".

No obstante, también señaló que Migueles, "tiene un conocimiento de la estructura orgánica del sistema judicial, de sus integrantes y sus redes, sabía quienes necesitaban algún apoyo interés, esto lo sé porque el mismo me lo dijo a mí, él se jactaba de esto".

Y reveló supuestos ofrecimientos por votos de magistrados distintos a Vivanco. “Yo por eso pensé que era un chanta, el incluso hablaba del voto de otros ministros. A mí me ofreció de hecho el voto del ministro (Arturo) Prado, me pidió de un beneficio económico, pero no cumplió”, sostuvo.

Al menos cinco pagos


En esa línea, recordando cada una de las sentencias favorables, describió al menos cinco pagos directos a Migueles, con destino Vivanco.

Respecto de dos de esas entregas de dinero, a Migueles dijo recordar los montos, pero que todos fueron a través de Mario Vargas. Sobre esto, menciona que se le entregaron $70 millones en dólares en diciembre de 2023. Este sería el mayor monto pagado, seguido por uno de $45 millones de junio de 2024.

Sobre esta última entrega, Migueles confirma que fue a través de otro de los imputados, el dueño de la casa de cambio Inversiones Suiza, Harold Pizarro. Sin embargo, revela una negociación clave al respecto.

"Cuando conversamos con Mario acerca de lo que había que pagar a Víctor Migueles por este fallo del recurso de queja por las gestiones realizadas con Vivanco para la obtención de un resultado favorable de la sentencia, Mario pidió para Gonzalo Migueles la cifra de $100 millones, pero con Gabriel la rechazamos, y fue entonces que, no recuerdo si fui yo o Gabriel, llamamos a Gonzalo (Migueles), quien fue a la oficina, negociando el monto, señalando Migueles la suma de $50.000.000 y finalmente la bajamos a 45 millones", señaló.

En esa línea, sostuvo que dicha cita tuvo lugar antes de que se viera la causa en la Suprema, “ya que advertían antes de la vista de la causa para que aceptáramos sus condiciones o nos exponíamos a un rechazo”.

Presunto asesoramiento directo de la exmagistrada


Pero además, reveló que "Ángela Vivanco nos asesoró directamente para la tramitación del recurso de aclaración, rectificación y enmienda que después ella misma falló", y en otro pasaje, sostiene que dicha reunión se concretó en casa de la exmagistrada, ahora en prisión preventiva.

Sobre esa cita, Lagos recuerda que "en su casa hablamos también de algunos nombramientos y me pude percatar que ella tenía pleno y cabal conocimiento y manejo de la causa, que la situación expuesta importa un contenido patrimonial importante, habían más de $4 mil millones de pesos en juego, y nos asesora en el sentido de que por la vía de la aclaración, rectificación o enmienda pueden obtener los costos de desmovilización de las maquinarias, su argumento era que para ellos era más sencillo acoger esta clase de recursos, ya que ella entendía que estos costos ya estaban incluidos en la sentencia del recurso de protección de 4 de julio de 2023".

Tras esto, describe el temor que esta situación generó en parte de su equipo. "Al día siguiente nos pusimos a trabajar en la redacción del recurso, que se lo encargamos al abogado Clemente Marín que trabajaba en nuestra oficina. Era muy buen abogado, creo que lo mejor que teníamos en la oficina, pero mejor era Isaac Ramírez, que cuando se fue le ofrecí el doble de sueldo, pero se fue y y que me dijo que tenía miedo por esto, al ver a este guatón a Víctor Gonzalo Migueles, fue una imprudencia tremenda que Mario que lo llevara a la oficina, incluso Mario le paso tarjeta del estacionamiento y por lo tanto no era necesario que se anunciara".