EMOLTV

Cordero, Orellana y Vallejo: Los ministros que han respaldado a sus sucesores en medio del asedio oficialista

Mientras los titulares de Seguridad y Mujer han defendido a Steinert y Marín de las críticas, la ministra vocera evitó polemizar con Sedini.

27 de Enero de 2026 | 20:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Luis Codero, Camila Vallejo y Antonia Orellana.

El elenco de ministros del Presidente electo, José Antonio Kast, ha capturado la atención del mundo político. Particularmente en el oficialismo, los fichaje de las próximas ministras de Seguridad, Trinidad Steinert; de Mujer, Judith Marín y de Segegob, Mara Sadini, han concitado críticas.

La exfiscal Regional de Tarapacá es cuestionada por la falta de imparcialidad con la que pudo haber ejercido su cargo bajo el supuesto de que las conversaciones con Kast para entrar al gabinete "ya llevaban un buen tiempo", como planteó Sedini en entrevista con La Tercera.

Una formulación que a la vez significó un traspié para la próxima portavoz de La Moneda, en tanto abrió una flanco para el Gobierno electo que obligó a sus personeros a salir a aclarar.

Así las cosas, la nominación más bullada ha sido la de Marín en la cartera de Mujer. En el oficialismo reprochan que Kast eligiera a una mujer evangélica contradice el compromiso del Presidente electo de dejar afuera la agenda valórica y el no retroceso de derechos.

En ese contexto, ministros del gabinete de Boric han extendido palabra de apoyo para sus sucesores. Es el caso del ministro de Seguridad, Luis Cordero, y de la Mujer, Antonia Orellana. En menos medida, la titular de Segegob, Camila Vallejo, evitó polemizar con los dichos de Sedini.

Cordero


Los principales elogios a la trayectoria de Steinert tras su nombramiento, han venido del propio ministro de Seguridad, Luis Cordero. Este lunes en Radio Duna, el secretario de Estado abordó el manto de duda que el oficialismo puso sobre los diálogo entre Kast y la exfiscal, aseverando que "no existe una regla que impida esa comunicación" entre el mundo político y un persecutor.

"Hemos tenido casos anteriores de movilidad de fiscales hacia el Ejecutivo, pero el punto es si hay hipótesis de conflicto de interés", comentó.

Hoy, en Radio Infinita, el titular de Seguridad selló su respaldo a Steinert, sosteniendo que "ella tiene una gran trayectoria previa, y lo relevante para el país es que a ella le vaya bien". "Hay que focalizarse ahora en los desempeños", exhortó.

Orellana


A contracorriente de las críticas del Frente Amplio y el Partido Comunista, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha rebatido los reproches a la nominación de Judith Marín como titular de la cartera.

"Hay mujeres de derecha también, con las cuales hemos podido avanzar mucho", sostuvo, sobre el trabajo del ministerio. "He agradecido siempre el liderazgo y la visión de figuras como Carmen Gloria Aravena, que pasó también por republicanos, que fue clave para que pudiéramos aprobar la Ley de Cuidados; la senadora Paulina Núñez, quien siempre ha facilitado los debates de igualdad de género hacia la derecha".

De tal modo, apuntó que "es un error basar una crítica en la fe o en la edad. Ella es más joven de lo que era yo cuando asumí. Tiene 30, pero tiene más experiencia de la que yo tenía, porque yo nunca fui electa para un cargo de representación popular. Ella fue concejala".

"A mí lo que me interesa, más allá de lo que opinen algunas o algunos, es hacer un trabajo que asegure el principio fundamental de la administración pública, que es la continuidad en las funciones del Estado", aseveró.

Vallejo


No tan expresiva como sus pares, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, evitó polemizar con los dichos de su sucesora, Mara Sedini, en circunstancias que voces del oficialismo levantaba las tesis de que la designación de Steinert había incurrido en una vulneración de la autonomía del Ministerio Público.

En la tradicional vocería de los lunes en Palacio, la militante comunista expresó que "yo entiendo que hay un interés de la opinión pública y un interés periodístico sobre esta materia, pero corresponde al Gobierno entrante aclarar cual es la versión final sobre este nombramiento y no al Ejecutivo".