EMOLTV

Futura ministra de Seguridad y experiencia de El Salvador: "La idea es llevar a Chile lo mejor de cada realidad"

La próxima titular de la cartera, Trinidad Steinert, viajará con el Presidente electo, José Antonio Kast, a ese país.

27 de Enero de 2026 | 17:33 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
La futura ministra de seguridad, Trinidad Steinert, indicó esta tarde que la idea es llevar a Chile "lo mejor de cada realidad". Esto de cara a la visita que realizarán a El Salvador, país que ha destacado por su combate al crimen organizado y una polémica megacárcel.

En medio de una escala en Colombia antes de llegar a Panamá, Kast confirmó su visita posterior a El Salvador, la cual no pudo realizar ayer pues se cancelaron los vuelos por razones climáticas.

En El Salvador, Kast se reunirá con el Mandatario de ese país, Nayib Bukele. Todavía está pendiente saber si podrá visitar o no el el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

"Como ustedes saben, yo ya he estado en Cecot, pero sería muy importante para nosotros que la ministra de Seguridad también pueda conversar con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, y conocer cómo se ha ido desarrollando la política carcelaria del país", planteó Kast.

Mientras que la próxima titular la cartera, indicó que "tal como lo ha dicho el Presidente electo, no se trata de cortar y pegar, nosotros estamos viendo y analizando distintas realidades. La idea es llevar a Chile lo mejor de cada una de estas realidades que se han visto en distintos países, respetando, como usted bien dice, el estado de derecho de nuestro país".

"Hay que hacer distinciones, porque una labor es la que realiza el ministerio de Seguridad, y otra labor es la que se realiza desde el ministerio de Justicia. Todo esto requiere algunos ajustes legales, y también un ajuste del reglamento penitenciario, que ha sido modificado ya en un par de ocasiones, pero es evidente que si alguien está cumpliendo condena, tiene que que pasa a resguardo del estado, y eso implica que esa persona tenga que usar un uniforme, como corresponde, esa persona tenga que alimentarse de acuerdo a lo que el estado le provee, y tiene que cumplir las condiciones que establece el reglamento penitenciario. No es nada fuera de lo común", complementó Kast.