EMOLTV

Gobierno "pausa" reforma al sistema político para abrir mesa de trabajo en febrero y abre flanco con el oficialismo

El Ejecutivo quitó la urgencia al proyecto para estudiar indicaciones tras el cierre del Congreso. La mesa la comandará Lobos y Elizalde.

28 de Enero de 2026 | 09:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministra Segpres, Macarena Lobos.

ATON.
El proyecto de sistema político vuelve a tensar las relaciones entre el Gobierno y el oficialismo. Este martes, el Ejecutivo zanjo quitar la urgencia a la tramitación del proyecto que busca promover la gobernabilidad y representatividad del sistema político, para dar paso a una mesa de trabajo durante febrero.

Como consignó El Mercurio, la iniciativa del Gobierno es vista como un "archivo de facto" del proyecto. Particularmente molesto se manifestó el senador socialista, Alfonso de Urresti, acusando falta de "convicción y voluntad" del Ejecutivo para avanzar con la propuesta.

"Quiero manifestar profunda decepción. Es una profunda irresponsabilidad. Es muy desalentador que, después de haber trabajado por más de un año, tengamos esta noticia de que le quitaron la discusión inmediata", reclamó.

E inquirió: "¿Dónde está el veto? ¿De quiénes somos rehenes? Transparentemos qué pasa, porque esto afectó al actual Gobierno, pero también va a afectar al gobierno que viene; hubo una dejación tremenda por parte de nuestras directivas".

Detractores explican que el proyecto había recibido 54 indicaciones, siendo la más controversial la que establece un umbral del 0,5% del padrón electoral como requisito para constituir un partido político y establecerse en al menos 8 regiones.

En diálogo con Radio ADN, la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, partió por explicitar que "el proyecto de reforma política es un proyecto relevante para Chile, digamos en el sentido de que tenemos un diagnóstico compartido de que la fragmentación política y el tema del discolaje, la falta de, o el transfugismo político son problemas que le hacen mal a la política y hacen que la ciudadanía se distancie cada vez más de la política, porque ve que no puede darle soluciones concretas oportunas y eficientes a sus problemáticas".

"Desde esa perspectiva es una reforma clave que nosotros hemos impulsado. Ustedes saben que efectivamente legislar sobre estas materias se hace más difícil porque uno tiene que legislar con las personas que son incumbentes, tuvimos proceso electoral y eso dificultó que estas cuestiones salieran en los periodos más oportunos", reconoció.

De ese modo, explicó que "por realismo se plantearon muchas dudas desde los técnicos de los invitados que hubo en la comisión y decidimos darle una pequeña pausa".

En detalle, señaló que "tenemos indicaciones que, por cierto, no van en la línea del objetivo del proyecto y por tanto, nosotros vamos a ver algunos ajustes que conversen con el objetivo del proyecto, siendo flexibles como instrumento, pero no aquellas que desnaturalicen el objetivo del proyecto y que puedan terminar no apuntando a ello".

Sobre la instancia que el Gobierno conformará en febrero, Lobos ilustró que "convocaremos a la mesa a los asesores de los parlamentarios que son parte de la comisión de Gobierno y también apertura al resto de los partidos".

"La coordinaremos con el ministro Elizalde para efectos de poder identificar, ya hay cuestiones que se han planteado, como el umbral, como cambiamos no sólo el porcentaje del umbral de 0.25 a 0.5, sino también la base de cálculo, si pudieran haberse algunos ajustes", agregó.

Y añadió que "se han planteado, digamos, sin desnaturalizar el objetivo del proyecto, insisto, algunas cuestiones adicionales, técnicas, que planteó el propio Servel, que nos vamos a hacer cargo para tratar de que efectivamente la primera semana, como fue el compromiso, volviendo del receso estival, pudiéramos votarlo en la comisión de Gobierno y en la sala".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?